elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia asumirá la gestión del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS)

  • Aun no siendo competencia municipal, el Gobierno de Gandia, no dejará en la calle a personas enfermas que necesitan tratamiento

  • El ayuntamiento no puede saltarse las leyes y hacer un pago directo a ASAEM al ser un servicio que presta la Mancomunitat

El concejal de Economía y Hacienda, Guillermo Barber ha dado a conocer, tras la problemática surgida entorno al posible cierre del Centro de Rehabilitación e Integración Social de personas con enfermedades mentales crónicas (CRIS), que el Ayuntamiento de Gandia estudia la posibilidad de asumir la gestión del centro.

A pesar de no ser una competencia municipal, dado que es de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, tanto el alcalde de Gandia, Arturo Torró, como el Gobierno que preside “está haciendo un gran esfuerzo y gestiones para que la Generalitat Valenciana pague lo que les adeuda a ASAEM, como ya lo hizo este verano” ha recordado Barber quien además, ha aprovechado para señalar que “la Mancomunitat, de quien depende ese servicio, no hizo nada para que la asociación cobrara, o si lo hizo se desconoce por completo”, recordando que Gandia “siempre estará al lado de la asociación que gestiona el CRIS, pese a no ser competencia directa del ayuntamiento”.

El Gobierno de Gandia, a través de su co-portavoz ha anunciado que “no vamos a dejar a 100 enfermos en la calle. Eso es crear alarmismo social. El ayuntamiento está muy involucrado con ASAEM, de hecho gestiona los dos pisos tutelados que tienen así como una larga lista de servicios que ofrecemos y pagamos a ASAEM para que puedan atender las necesidades de personas con problemas” por lo que a pesar de no ser competencia municipal, Guillermo Barber ha dicho que “el ayuntamiento se hace cargo de muchas partidas, estamos encima de la asociación pero no es responsabilidad nuestra, no podemos saltarnos las leyes y hacer un pago directo a ASAEM porque es un servicio que presta la Mancomunitat”.

Así las cosas, Barber ha anunciado que el alcalde de Gandia, Arturo Torró, va a iniciar los trámites y procesos, entre ellos convocar al presidente de ASAEM, y a los responsables de la Mancomunitat para iniciar los trámites y el proceso para ver de qué manera el CRIS lo asume el Ayuntamiento de Gandia. “No podemos consentir que se dejen enfermos en la calle. La situación de la Generalitat con la asociación es delicada y vamos a intentar que ni los enfermos sufran más de lo debido ni sus familiares tampoco, por lo que estudiaremos la posibilidad de gestionarlo a través del ayuntamiento”.

Por último, Barber ha reconocido que “todas las presiones aun no siendo competencia directa del ayuntamiento, ni culpa del gobierno de esta ciudad, todas vienen encaminadas contra el ayuntamiento, a pesar de no tener la responsabilidad ni la culpa”.

Becas Comedor
Por otra parte, Guillermo Barber ha aprovechado para explicar que “es rotundamente falso que las becas de comedor hayan pasado de 250.000 a 80.000 euros. Los 80.000 son de octubre a diciembre, y de enero a mayo de 2013, las becas ascienden a 112.000 euros, por lo que estaríamos hablando de un descenso unos 30.000 euros con respecto al año pasado porque en conjunto serán 220.000 euros”

Subir