elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de Cultura inaugura la exposición más importante del año con Pintura de entresiglos

La Casa de Cultura inaugura la exposición más importante del año con Pintura de entresiglos
  • La muestra se inaugurará mañana viernes 20 de julio a las 19.30 h.

  • 42 obras de grandes pintores como Sorolla, Pinazo o Benlliure forman esta exposición que se podrá visitar hasta el 31 de agosto

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, y Mar Beltrán, comisaria de la exposición han presentado esta mañana en rueda de prensa Pintura de entresiglos en la Colección Bancaja 1850-1950. Una muestra pictórica que permanecerá en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós desde mañana viernes 20 de julio hasta el 31 de agosto.

La muestra ofrece la pintura de entresiglos presente en la Colección Bancaja, mediante artistas que desarrollaron su trayectoria artística entre 1850 y 1950, marcados por algunos de los grandes acontecimientos de la historia universal y española. Las dos tendencias que dominan el panorama artístico en este período son el romanticismo, originando dos nuevos géneros pictóricos cómo son el paisaje como temática independiente, realizado al aire libre y el costumbrismo; y el realismo, un movimiento que focaliza su interés en los temas de crítica social.

El elemento común a todos los pintores es que su formación arranca en las Academias de Bellas artes estatales, siguiendo una enseñanza basada en las más estrictas reglas clásicas (la perfección del acabado, la linealidad…) y la preponderancia de temas históricos que remitían a un pasado glorioso. Los mejores alumnos de cada promoción pudieron continuar su formación en escuelas de capitales como Roma o París, gracias a becas o pensiones que recibían para perfeccionar sus estudios, lo cual provocó que muchos de estos jóvenes artistas conocieran directamente otros lenguajes artísticos más espontáneos y temperamentales, basados en la pincelada suelta de color y el desdibujamiento de las formas.

La exposición recoge 42 obras de los artistas más importantes de la época, la mayoría valencianos: Joaquín Agrasot, José Benlliure Gil, F. Galofre Suris, Francisco Domingo Marqués, Bernardo Ferrandiz Badenes, Leopoldo García Ramón, Antonio Gomar y Gomar, Genaro Lahuerta López, Enrique Martínez-Cubells Ruiz, Rafael Montesinos Ausina, Manuel Moreno Gimeno, Juan Peyró Urrea, Ignacio Pinazo Camarlench, Vicente Palmaroli, Alberto Plá y Rubio, Doria Planas, Juan Bautista Porcar Ripollés, Josep Renau Berenguer, Joaquín Sorolla Bastida, Constantino Gómez y Salvador y Pedro de Valencia.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Gregori, ha calificado esta muestra como “la exposición artística más importante que tendrá lugar este año a nuestra ciudad”. En este sentido, Gregori ha manifestado que es “altamente satisfactorio poder acoger en Gandia esta magnífica exposición que sirve, básicamente, para incrementar la calidad de la oferta cultural que el Ayuntamiento de Gandia presenta en verano, que es el momento del año en el cual la ciudad experimenta un incremento significativo de afluencia de público”.

Para finalizar, Vicent Gregori, ha agradecido a la Fundación Bancaja su generosidad para hacer posible que “Pintura de entresiglos en la Colección Bancaja pueda ser visitada en Gandia durante este verano”.

La comisaria de la exposición, la gandiense Mar Beltrán, ha destacado que la exposición se divide en cuatro etapas: la importancia de la paisajística, el costumbrismo y la pintura de historia; los grandes maestros José Benlliure, Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla; el post-sorollismo y de post-guerra con obras de Josep Renau y Juan Borrás Casanova.

Beltrán ha agradecido al Ayuntamiento de Gandia su apoyo para traer esta exposición “que es todo un lujo, como gandiense, poder disfrutar de ella hasta el 31 de agosto”. La muestra se podrá visitar de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 20.30 h.

Subir