elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia instala agentes fijos para evitar el botellón en tres plazas de la playa donde más quejas se reciben

Gandia instala agentes fijos para evitar el botellón en tres plazas de la playa donde más quejas se reciben
  • Las zonas de Ciutat Ducal, del Baladre y Clot de la Mota cuentan con vigilancia policial permanente por las noches para que no se consuma alcohol en la vía pública

  • Las sanciones que se están imponiendo llegan hasta los 750 euros

El consejero delegado de Alcaldía en materia de Seguridad Ciudadana y Turismo, Javier Reig, y el Intendente Principal-Jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, han dado a conocer la nueva campaña contra el consumo de bebidas alcohólicas en al vía pública, conocido popularmente como botellón. El Gobierno para atajar esta problemática que tantas molestias causa ha incrementado la presencia policial con patrullas fijas en los puntos calientes del botellón como son la plaza Ciutat Ducal, la plaza del Baladre, y la plaza del Parc Clot de la Mota. El resto de zonas donde se desplaza ocasionalmente el botellón seguirán siendo atendidas por patrullas itinerantes.

La sanciones por botellón en la playa de Gandia ha aumentado de las 46 de 2011 a las 82 en lo que se lleva de 2012, es decir un aumento del 56%, por lo que tanto Javier Reig como Marc Cuesta han señalado que el aumento de las denuncias se debe al control que se está ejerciendo sobre el botellón. Las multas pueden ascender hasta los 750 euros, y además, con el convenio con la Diputación de Valencia, favorece la localización de algunos infractores que, en ocasiones, no son vecinos de Gandia.

Los agentes han pasado de la incautación de botellas a sancionar a quienes consumen alcohol en la vía pública, dado que así se recoge en la Ordenanza de Convivencia. Hasta ahora, cuando se retiraban las botellas a los jóvenes, se iban y aparecían con otras y eso ha cambiado dado que además se les sanciona lo que les ha llevado a pensárselo dos veces antes de practicar botellón.

En cuanto a las denuncias o quejas sobre el ruido en la playa de Gandia, los responsables policiales han señalado que el 93% de las quejas son por molestias en la vía pública y el 7% restante por molestias en las viviendas. La Policía Local ha elaborado, gracias a las denuncias vecinales, un mapa donde mayores quejas se producen sobre todo en cuanto a molestias en la vía pública. Las mismas se producen cuando se cierran los pubs de la plaza del Castell y empieza el éxodo de gente hacia las principales discotecas. Para atajar esta problemática, ha explicado Cuesta, se instalarán también patrullas en las calles donde más quejas se han recibido y que son utilizadas por centenares de jóvenes que causan las molestias.

Javier Reig, ha recordado que los datos ofrecidos deben servir “para prevenir conductas incívicas y que la ciudadanía sepa que se controla este tipo de actos y se denuncia a los infractores. El aumento de denuncias significa un mayor control y se seguirá en esa línea” ha añadido el responsable de la Policía.

Por último, Reig ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se denuncien hechos que perturben la convivencia “pero no debemos olvidar que en la playa hay mucha gente de vacaciones a la que se les ofrece ocio y descanso, por eso un dúo musical hasta la madrugada es una hora prudente en verano. No se debería llamar a la policía a las 9 de la noche para quejarse de la música de la terraza de un hotel o a las 12.45 del mediodía porque molesta el silbato de un agente de Movilidad que estaba dirigiendo el tráfico. Hay que ser consecuentes y si de madrugada hay molestias no dudar en llamar al 092 para que acuda una patrulla. Los vecinos también pueden ayudar a solucionar este tipo de problemas” ha concluido Reig.

Subir