elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia pagará 1,7 millones por un expropiación fallida de Orengo por unos terrenos en el polígono de Alcodar

Gandia pagará 1,7 millones por un expropiación fallida de Orengo por unos terrenos en el polígono de Alcodar
  • Con la excusa de ampliar el CSI-COM, expropió unos terrenos y cuando los dueños recurrieron el precio, no se presentó nadie a defender la cuantía

  • Un auto judicial obliga al consistorio a consignar la indemnización en los presupuestos de 2012 hasta 2015

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, en su comparecencia semanal para dar cuenta de los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local, ha anunciado que los gandienses deberán pagar 1,7 millones de euros para solventar una deuda contraída por el Gobierno de Orengo con una empresa de Gandia a la que le expropiaron unos terrenos con la excusa de ampliar el Centre de Serveis Integrals i d’Ocupació Municipal (CSI-COM).

Los hechos se remontan hace años, cuando el anterior gobierno del PSOE expropió a una familia unos terrenos del polígono de Alcodar colindantes con el edificio municipal del CSI-COM. Los propietarios alegaron el justiprecio estipulado y acabaron en los tribunales, donde ningún miembro del Gobierno de Orengo se personó para defender los intereses municipales. Consecuencia de ello, señala Víctor Soler “subyacen cargas económicas importantes derivadas de un expediente de expropiación fallido que inició el anterior gobierno con su alcalde Orengo a la cabeza”.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ-CV dio la razón en 2010 a la familia propietaria de los terrenos y, en 2011 se emitió un auto judicial donde se instaba al Ayuntamiento de Gandia a “presupuestar las debidas indemnizaciones a la mercantil, como así se ha hecho en esta Junta de Gobierno” ha señalado Soler.

Así las cosas, en el ejercicio de 2012 y hasta el 2015, se ha presupuestado el pago de esta indemnización que era de 1,4 millones y a los que hay que sumarle el 5% de afección y los intereses legales, por lo que “si se hubiera actuado de otra forma, acudiendo al juzgado y defendiendo los intereses de los gandienses, aún en el caso de haber perdido, no hubiera llegado a 1.751.507 euros, que ahora tenemos que pagar todos los gandienses por la mala gestión del anterior gobierno” recordando que “esta familia, propietaria de los terrenos, había solicitado hasta 22 veces hablar con el alcalde y sólo una lo ha conseguido, con el alcalde Arturo Torró”.

Otro de los temas aprobados por la Junta de Gobierno ha sido la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Gandia y Auto Res SL (Grupo Avanza) mediante el cual, el consistorio señalizará las paradas de salida y llegada de los trayectos Madrid-Gandia y viceversa, cederá 100 entradas gratuitas para los grandes eventos organizados en verano, cederá cartelería para su difusión y colocará un enlace en la página web municipal de la empresa. Por su parte, Auto Res SL, llevará la marca oficial de “Gandia, Capital del Turismo” en los trayectos de ida y vuelta, desarrollará una campaña a través de las web de la empresa y repartirá folletos con información y publicidad de los eventos organizados en Gandia.

El portavoz del Gobierno ha informado también, de la firma de un convenio con Cáritas Interparroquial para el desarrollo del Proyecto Judit, un proyecto destinado a la integración laboral de mujeres en riesgo de exclusión, donde se realizan talleres de preparación para la inserción laboral, de alfabetización, de desarrollo personal y cuantas acciones sean necesarias para la autoestima y ayuda para que estas mujeres puedan entrar a formar parte del mercado laboral. El convenio asciende a 32.000 euros.

En otro orden de cosas, se ha solicitado a la Conselleria de Educación una ayuda para el desarrollo del Programa de Absentismo Escolar en Gandia. Soler ha informado que “es voluntad del Gobierno acogerse a esta línea de ayudas con el fin de adquirir fondos extra aparte de los consignados en el presupuesto municipal de 2012, donde se tiene retenida una partida de 90.000 euros a la espera de lo que pueda añadirse con esta ayuda de Conselleria que permitirá desarrollar en todos sus extremos el Programa de Absentismo Escolar”.

Por último, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado ceder la exposición “Fibres- La Natura Teixida” al Ayuntamiento de Mas de Barberans (Tarragona), que se expondrá del 26 de julio al 16 de octubre, siendo también una forma de exportar la cultura y el nombre de Gandia por otras ciudades.

Subir