elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Erika Barahona Ede expone sus Retratos en la Casa de Cultura de Gandia

Erika Barahona Ede expone sus Retratos en la Casa de Cultura de Gandia
  • La exposición, que cuenta con la colaboración del MuVIM y Fotoespai Gandia, se podrá visitar del 9 de junio al 7 de julio

  • Además hoy jueves 8 de junio, se ha organizado un coloquio que contará con la presencia de la prestigiosa fotógrafa

MÁS FOTOS
Erika Barahona Ede expone sus Retratos en la Casa de Cultura de Gandia - (foto 2)

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, Pep Aparisi, coordinador de Fotoespai Gandia, y la fotógrafa Erika Barahona Ede, han presentado, esta mañana en rueda de prensa, la exposición Retratos que desde mañana hasta el próximo 7 de julio se podrá visitar en la Casa de Cultura. La exposición, organizada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, cuenta con la colaboración del Museu Valencia de la Il·lustració i de la Modernitat y Fotoespai Gandia. La exposición se inaugurará mañana 9 de junio a las 19.00 h.

El trabajo que Erika Barahona Ede presenta se podría incluir, en una primera instancia, dentro de un tratamiento clásico de la fotografía por su forma de representar al sujeto humano: el fondo neutro, el estilo de toma frontal, el encuadre de plano medio, la actitud hierática adoptada por los personajes, etc. Y entre sus referencias estéticas podría situarse cercana a los trabajos de August Sander y a los de Richard Avedon. Una diferencia fundamental con ambos es que en el trabajo de Erika Barahona Ede, ella ha mantenido algún grado de relación o amistad con los fotografiados. No se trata de un género sino de una experiencia de la mirada, en los que se conjuga lo que el fotografiado quiso mostrar y lo que se escapó a su control, con la representación que Erika pretendía obtener del sujeto más lo que fortuitamente apareció en el encuadre.

Erika Barahona Ede es licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte; licenciada en Bellas Artes y profesora honoraria de la Universidad del País Vasco. Actualmente, trabaja como Fotógrafa Permanente y es coordinadora del departamento de Fotografía del museo Guggenheim de Bilbao. Barahonda cuenta con los premios International World Heritage Photo Competition (1998) y el European Award for women photographers, en dos ocasiones (Florencia, 2000 y 2002).

La exposición que ahora acoge la Casa de Cultura de Gandia ha estado expuesta en el MuVIM de Valencia, en París o la galería Espacio Manzana de Bilbao. Esta exposición recoge una cantidad de Fotografías de artistas como el diseñador italiano Giorgio Armani, al pintor alemán, Anselm Kiefer o los pintores españoles Miquel Barceló y Miquel Navarro.

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha agradecido a Fotoespai Gandia “involucrarse en este proyecto. Esta exposición de gran nivel de la que disfrutarán todos los ciudadanos de Gandia”, así como al MuVIM “y a la Diputada de Cultura por la cesión de estas obras”. Gregori ha tenido también palabras de agradecimiento hacia Erika Barahona Ede: “quiero agradecerte tu implicación. El hecho de que hayas traído y nos hayas prestado esta exposición a Gandia para que todos los ciudadanos y ciudadanas la puedan admirar y contemplar”.

Por su parte, la fotógrafa Erika Barahona Ede, ha agradecido a Fotoespai Gandia y las instituciones “darme esta oportunidad porque apoyando este tipo de iniciativas es la mejor manera para que la cultura se difunda, y las personas tengan la oportunidad de entrar en pequeños espacios, que a lo mejor, de otra manera no podrían realmente lograr”.

El coordinador de Fotoespai Gandia, Pep Aparisi, ha recordado que hasta ahora el Fotoespai no tenía un espacio adecuado para recoger este tipo de exposiciones y “aunque ahora sí que lo tenemos que es la Universidad Politécnica, creíamos que esta exposición se merecía venir a la Casa de Cultura”. En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de Gandia la iniciativa y ha recordado que la muestra ha tenido coste cero para las arcas municipales. Además ha mostrado su deseo de que exposiciones de este tipo “sigan viniendo a la ciudad”.

La muestra se podrá visitar de lunes a sábados de 10.00 a 14.00 i de 18.00 a 20.30 h.

Coloquio El Fotógrafo y el retrato
Por otra parte, Fotoespai Gandia ha organizado el coloquio titulado El fotógrafo y el retrato, donde participará también la fotógrafa Erika Barahona Ede. Será hoy viernes 8 de junio, a las 20.00 h en la Sala B de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós.

Vicent Gregori se suma a la iniciativa Somos
Como anécdota, el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha ofrecido la rueda de prensa con la chaqueta puesta del revés. De esta forma, Gregori se ha sumado a la iniciativa llevada a cabo hoy por 20 ONGs españolas, con la que se intenta fomentar la solidaridad en la sociedad en la que vivimos, y para reconocer la labor de todos los colaboradores de las ONG.

Subir