elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ballet de Teatres llega a Gandia con la danza vampírica de ‘Dracula’

El Ballet de Teatres llega a Gandia con la danza vampírica de ‘Dracula’
  • Ramón Oller es el coreógrafo de esta obra sobre el amor, la seducción y la vida eterna

El Ballet de Teatres de la Generalitat lleva su producción ‘Drácula’, coreografiada por Ramón Oller, al Teatro Serrano de Gandia.

Un espacio escénico imponente creado en gran medida con imágenes audiovisuales se funde con el trabajo de los propios bailarines para crear un universo único en el que los juegos de luces y sombras y la banda sonora componen un ambiente sobrecogedor con cierto misterio y romanticismo.

El argumento, según el propio Oller, podría resumirse así: “Drácula será el seductor seducido y atrapado por la fuerza de la Condesa sangrienta Bathory”. Pese a los ecos oscuros, el coreógrafo, habla de una pieza que “es canto, y coreografía, vital. Porque ‘Drácula’, como el amor, es vida eterna”.

‘Drácula’ es el tercer espectáculo de una serie Con el primer montaje (Sangrepura, 2002) removió las aguas de la danza teatralizada nacional y dio mucho de qué hablar, con el segundo (Sangrepura 2.0, 2010) las agitó aún más uniendo su nombre al del Ballet de Teatres de la Generalitat y realizando un montaje ad-hoc para el Teatro Romano de Sagunto y con el tercero (Drácula, que se estrenó en el Teatro Principal dentro de la temporada Internacional Dansa València) sigue ese destino de vocación renovadora del movimiento escénico, entendiéndolo como fluido vital.

Aquí hay ecos estilísticos de la pieza original, y de su continuación, sobre dos figuras claves del acervo popular más gótico, con sus sombras y reflejos: el conde Drácula y su relación con la condesa húngara Erzsébet Báthory. Del conceptualismo de su primer Sangrepura a la celebración visual de Drácula.

El Ballet es, además de la Compañía Nacional de Danza, la única compañía institucional estable de España con más de diez años de trayectoria. Entre su repertorio se encuentran obras de algunos de los coreógrafos más reconocidos del mundo como Jiri Kylian, Ohad Naharin, Nacho Duato, Alicia Alonso o Ramón Oller entre muchos otros.

Además el Ballet de Teatres de la Generalitat llevará la célebre ‘Carmen’ al Teatro Cuyas de Las Palmas de Gran Canaria el 1 y 2 de junio y cerrará la Temporada Internacional Dansa València con el estreno de la producción propia ‘Hollywoodland’

Subir