elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia anuncia un voluntariado de bibliotecas que funcionará con la ampliación de horarios de cara a los exámenes finales

Gandia anuncia un voluntariado de bibliotecas que funcionará con la ampliación de horarios de cara a los exámenes finales
  • Los jóvenes de entre 18 y 25 años pueden inscribirse en el Casal Jove para optar a este voluntariado que será remunerado

  • El titular de Cultura lamenta que entre el PSOE y Joves Socialistas no haya comunicación

El concejal de Cultura, Vicent Gregori ha presentado hoy las medidas que el Gobierno ha adoptado para favorecer el clima de estudio y ayudas a los jóvenes a que puedan sacar mucho más rendimiento de las bibliotecas municipales durante el próximo período de exámenes. Una apuesta firme que el Gobierno ya realizó durante los pasados meses de enero y febrero, y que ahora ha ido más allá con la presentación del Voluntariado de Bibliotecas que, en colaboración con el Consell dels Joves de Gandia, “será una nueva oferta para los que jóvenes de la nuestra ciudad puedan implicarse en esta acción remunerada y, al mismo tiempo, ayudar a sus compañeros” ha explicado el concejal.

El titular de Cultura ha recordado que el Gobierno de Gandia “ya se había comprometido a ampliar los horarios de la Biblioteca Central para los jóvenes que se encuentran inmersos en la época de exámenes, como ya ocurrió a principio de año y seguimos en ese compromiso, no sólo para los universitarios sino también para quienes preparan la selectividad” por lo que Vicent Gregori ha lamentado que el portavoz de Joves Socialistes, Alberto Prieto “no hable y no se ponga en contacto ni con sus líderes juveniles ni con su propio partido, el que lidera el desaparecido Orengo, porque se hubiera enterado que su partido, el PSOE, ya estaba enterado del acuerdo”.

Un acuerdo, el de la ampliación de horario en la Biblioteca, que ha insistido Vicent Gregori, se expuso en la última Comisión de Cultura donde estaban presentes el PSPV-PSOE y el Bloc, por lo que “en la comisión celebrada el pasado 30 de abril, ningún concejal de la oposición hizo ninguna enmienda al respecto, y se entiende que estaban de acuerdo en esta ampliación de horario que presentó el Gobierno de Gandia”, por lo que le ha insistido a Prieto que “hable con los suyos antes de erigirse como defensor bibliotecario de los jóvenes”.

Así las cosas, el horario de ampliación para que se pueda utilizar las dependencias de la Biblioteca Central será los sábados de 16.30 horas a 01.30 de la madrugada, y los domingos, de 9 a 14 horas. Este horario no será de 24 horas, porque según ha dado a conocer el concejal de Cultura, Vicent Gregori, “se ha hecho un estudio, donde queda reflejado las horas de máxima afluencia de jóvenes así como los puntos donde decrece la misma, e incluso horas en donde nadie reclama el servicio. Así que, atendiendo a la demanda de los jóvenes, este Gobierno sigue comprometido en ofrecer estos servicios”.

La ampliación de horario se llevará a cabo desde el sábado, 26 de mayo hasta el domingo, 8 de julio, fechas en las que se inician y finalizan los exámenes. El resto de bibliotecas de la ciudad, como Benipeixcar, Beniopa, Grau, Santa Anna y Parc de l’Estació, seguirán ofreciendo el horario normal para los usuarios.

Voluntariado de Bibliotecas
Vicent Gregori, responsable municipal de Cultura ha dado a conocer también que, tras conversaciones con el Consell dels Joves de Gandia, se ha llegado a un acuerdo para poner en marcha el Voluntariado de Bibliotecas, donde los jóvenes podrán, de forma remunerada, participar en esta experiencia donde atenderán y coordinaran los turnos y espacios para estudiar durante la ampliación del horario establecido.

Desde el Gobierno de Gandia se tiene claro que “con este nuevo servicio de voluntariado de Bibliotecas, se apuesta por los jóvenes, la cultura y la educación de cara a que puedan disponer de lugares y horarios dignos donde poder obtener buenos rendimientos en el estudio” ha explicado Vicent Gregori quien ha avanzado que, aquellas personas de entre 18 y 25 años que quieran participar en este Voluntariado de Bibliotecas puede inscribirse, antes del 21 de mayo, en el Casal Jove (Avda. Beniopa) o a través de la web.

El concejal ha recordado también que “con la reciente remodelación de la Biblioteca, donde se dotó de 40 nuevas plazas más, se ha contribuido a que un número mayor de usuarios puedan durante las próximas semanas utilizar estas dependencias”.

También ha anunciado el titular de Cultura que “el compromiso con la Universitat Politècnica de València se ha renovado a través del director del Campus, Pep Pastor, quien nos ha comunicado que secundará también la ampliación de horario de los sábados durante los meses de mayo a junio, estando abierta la Biblioteca del Campus de 08.30 a 20 horas.”

Subir