elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una profesora de la UPV participa en un monográfico sobre la obra de la artista finlandesa Ulla Karttunen

  • La profesora es autora de un artículo en el catálogo de la exposición A modern mystic

Sofía Escudero, profesora del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha colaborado recientemente en la elaboración del catálogo de la exposición Modern Mystikko / A modern mystic de la artista finlandesa Ulla Karttunen. Sofía Escudero es la autora del artículo Divine: the women of holy darkness, en el que analiza la propuesta de representación femenina de Ulla Karttunen.

La colaboración entre la profesora de la UPV y Ulla Karttunen surgió de una visita de la crítica de arte a Finlandia, donde entró en contacto con la obra de la artista. Según Sofía Escudero, con su obra, Ulla Karttunen pretende poner en cuestión valores culturales occidentales, a través de su crítica corrosiva del rol de las mujeres en la sociedad de consumo, reducido al de ‘diosas de la belleza’ en los altares de la cosmética, la industria textil, los medios de comunicación masivos y la industria del entretenimiento.

Karttunen explora así mismo cómo las necesidades afectivas, sensuales, de feminidad y estética son aprovechadas por el mercado y convertidas en moneda de cambio. El trabajo de la artista medita sobre la mística de la feminidad y al mismo tiempo realiza una crítica de la realidad cotidiana. Tal y como recoge Sofía Escudero en su artículo, en palabras de Ulla Karttunen ‘La belleza y la alegoría han sido excluidas del arte durante mucho tiempo y esto ha conllevado la exclusión de muchas cuestiones con gran peso existencial. Mi objetivo es debatir sobre el significado de la vida a través de alegorías, mitos y símbolos’.

Subir