elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Garcia: "Torró avanza 500.000 euros a los propietarios de la Citroën sin fijar todavía un precio de expropiación"

  • El PP ha firmado con los propietarios del edificio de la Citroën un decreto de pago para poder anticiparles hasta un millón de euros en concepto de ocupación del edificio

  • La concejala socialista Ana Garcia demuestra que el anterior gobierno pagó todo a la FdF mientras que Torró “prefiere pagar favores antes que cumplir con las fallas”

  • Garcia recuerda que con Orengo los bancos no amenazaban a las fallas con embargar el Museu Faller e insiste en que Torró “tiene dinero para lo que quiere” y que sigue actuando como bombero pirómano

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia y anterior responsable de Economía, Ana Garcia, ha denunciado hoy que Torró ha avanzado 500.000 euros de las arcas públicas a los propietarios de la Citroën sin haber fijado todavía ni tan si quiera un precio de expropiación.

Según ha explicado Garcia, Torró firmó a final del mes pasado un decreto de pago con la empresa Retoria Agrícola, propietaria de la Citroën, para poder avanzar hasta un millón de euros del precio de expropiación que se fije en concepto de ocupación del edificio. Un acuerdo del cual, a fecha de 28 de febrero, el Ayuntamiento acordó pagar ya 500.000 euros.

Según ha explicado Garcia, nunca antes el Ayuntamiento de Gandia había pagado dinero a un particular en concepto de ocupación de un edificio que fuera a ser expropiado. Una situación por la que la concejala socialista se pregunta “qué interés tiene Torró en que los gandienses le pagamos con tanta urgencia medio millón de euros a los propietarios de la Citroën y más, en un momento en el que no dejan de criticar la situación de las cuentas municipales”.

Los socialistas pagaron todo a la Federació de Falles
Para Garcia, esta gestión es una nueva demostración de que Torró “tiene dinero para lo que quiere”. Y es que esta semana, el concejal Vicent Gregori hacía gala de su cinismo poniéndose junto a las fallas por los impagos del anterior gobierno. Una cuestión que Garcia, acompañada por el anterior presidente de la FdF y actual concejal socialista, Jesús Garcia, han demostrado que es mentira.

Papeles en mano, Jesús Garcia ha explicado que cuando los socialistas salieron del gobierno, habían pagado la totalidad del convenio de 2010 y el 80% del de 2011 (191.557,35 euros), y ha matizado que el restante 20% se paga cuando el beneficiario de la subvención justifica los gastos con facturas.

Ana Garcia ha dicho que es “intolerable” que el único gobierno que no ha cumplido con las fallas ahora diga que se pone a su lado. Garcia le ha dicho a Gregori que “lo que tiene que hacer es pagar lo que debe”, y ha añadido que, por lo que se ve, “Torró sí que tiene dinero para pagar favores pero no para cumplir con las fallas de Gandia”.

Jesús Garcia ha confirmado que en el mes de febrero de 2011, cuando dejó la presidencia de la FdF, el Ayuntamiento estaba al día con los pagos a las fallas y sólo se debía el primer trimestre de la hipoteca del Museu Faller. Los otros tres trimestres de 2011 y el primero de 2012 dependen del gobierno de Torró, que no ha pagado ni un euro.

Garcia ha explicado que las deudas que la actual directiva de la FdF imputa de 2010 son porque los ejercicios falleros no coinciden con los ejercicios presupuestarios municipales, y transcurren de abril de un año a abril del siguiente y no en años naturales como en el consistorio.

Garcia también ha dicho que la Generalitat Valenciana debe el último pago de la ayuda de cerca de 400.000 euros dividida en cuatro años para el Muse Faller y en referencia al convenio con la Diputación, ha explicado que, contrariamente a lo que ha dicho Vicent Gregori, “el gerente del Museu no tiene nada a ver con las gestiones”.

Respecto al convenio con la Diputación, Ana Garcia ha insistido en que el organismo provincial ha anulado, de forma unilateral, el convenio, y el Ayuntamiento “ha aceptado que se anule el derecho de cobro de este importe, por lo que la subvención corre peligro”. Garcia ha recordado que si el Museu Faller funciona desde el primer día “es gracias a que el gobierno socialista prestó apoyó económico y avanzó el dinero que la Diputación no ha pagado”.

Ana Garcia ha recordado que con Orengo las fallas nunca fueron amenazadas por los bancos con el embargo del Museu Faller –mostrando una carta remitida por la entidad Ruralcaja a las fallas de la ciudad- ni tuvieron que suspender ningún acto por problemas económicos, y ha dicho que Torró “sigue actuando como un bombero pirómano que crea los problemas donde no hay para después tratar de poner remedio”.

Subir