elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno ha iniciado los trámites para garantizar el cobro de los 400.000 euros adeudados por la Diputación

El Gobierno ha iniciado los trámites para garantizar el cobro de los 400.000 euros adeudados por la Diputación
  • Gandia avanzó 400.000 euros a la Federació de Falles por dicho concepto, no obstante, reconoce ciertos atrasos devengados de otros conceptos

  • Tras la Junta de Gobierno: Prorrogados dos convenios de colaboración con asociaciones de carácter social

El portavoz del Gobierno municipal, Víctor Soler, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno, entre otros.

Uno de los asuntos más importantes que ha valorado Soler es que el Gobierno de Gandia ha iniciado los trámites correspondientes para hacer efectivo lo adeudado por Diputación y que asciende a 400.000 euros. Si bien, ha querido matizar que dicho adeudo no se ha hecho efectivo por un defecto de forma, de ahí la resolución del anterior convenio. Soler ha asegurado que “los socialistas han vuelto a hacer gala de la escasa oportunidad política y el cinismo que muchas veces demuestran al hacer estas declaraciones de un tema de ciudad. Sobre todo teniendo en cuenta que la culpable de que la deuda no se haya cobrado todavía es la misma persona que hizo estas declaraciones y del partido que ha estado 28 años gobernando”.

A su vez Víctor Soler destacó que Gandia avanzó los 400.000 euros a la Federació de Falles. Es decir la deuda afecta en exclusiva al Ayuntamiento de Gandia. Ello no obsta a que el ejecutivo local reconozca que queda pendiente de abono otras cuantías por conceptos distintos, a la Federació de Falles.

Soler “el problema a la hora de cobrar la deuda devino un fallo del anterior gobierno al justificar el convenio con facturas a nombre de la Federació de Falles de Gandia y no a nombre del Ayuntamiento, lo que produjo un defecto de forma que ahora el Gobierno de Gandia trabaja en subsanar”.

Soler ha añadido “está claro que si alguien ha fallado en todo este procedimiento ha sido el anterior ejecutivo. Ha sido el fracaso de la gestión socialista el que ha hecho que la deuda no se haya cobrado hasta el momento”.

Soler ha recordado que “fue el entonces líder de la oposición, Arturo Torró, quien gestionó y medió con la Diputación para conseguir importantes y numerosas ayudas para Gandia”.

Respecto a los acuerdos tratados en la Junta de Gobierno, Soler ha informado de la prórroga de un año del convenio con la Asociación de Minusválidos Físicos de Gandia, por valor de 15.000 euros, con un 75% del total por adelantado, 11.250 euros. Esta dotación está destinada al programa de ocio de la asociación “relizan una labor encomiable y a pesar de la crisis y las restricciones presupuestarias vamos a continuar apostando por la calidad de vida de nuestros vecinos y por las asociaciones que realizan esta labor fundamental”.

También se ha renovado por un año el convenio con la Asociación de Personas Sordas de Gandia la Safor por valor de 29.300 euros, con un 60% del total por adelantado, en concreto 17.580 euros, para el servicio de Mediación Social e Interpretación en Lengua de Signos, “una labor fundamental para la integración de estas personas en la sociedad, tienen que conocer este lenguaje de signos, que es su lengua, y las administraciones debemos apoyar y facilitar que esa integración sea real y efectiva”.

Además, fuera del orden del día se ha aprobado la solicitud de una subvención a la Diputación de Valencia con la finalidad de lograr financiar “parte de los proyectos de juventud que estamos llevando a cabo”. Se trata de una subvención que en 2011 no fue demandada parte del anterior equipo de Gobierno, algo que Soler ha manifestado no entender y se ha preguntado si es que “antaño íbamos sobrados de recursos”, aunque ha añadido que “no ocurre lo mismo con este Ayuntamiento que necesita conseguir dinero para seguir desarrollando programas de juventud, sobre todo destinados a que los jóvenes se introduzcan en el mercado laboral, que es nuestra principal preocupación”.

Subir