elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un profesor de Telecomunicación del Campus de Gandia de la UPV, autor de ‘El gran libro de Android’

Un profesor de Telecomunicación del Campus de Gandia de la UPV, autor de ‘El gran libro de Android’
  • El libro, que ya cuenta con tres ediciones, enseña a programar para Android, la plataforma de software libre de Google para móviles

Jesús Tomás, profesor del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen que se imparte en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, es autor de ‘El gran libro de Android’, un manual para aprender paso a paso a realizar aplicaciones para teléfonos móviles soportados por Android, la plataforma de software libre de Google. El libro cuenta ya con tres ediciones y es la base de diversos cursos de formación permanente de programación para Android que imparte la Universitat Politècnica de València y que también dirige Jesús Tomás.

Según el profesor del Campus de Gandia de la UPV, la revolución del móvil no ha hecho más que empezar: ‘los teléfonos móviles son ya como un ordenador personal que siempre llevamos encima y sus aplicaciones forman parte de nuestra vida cotidiana’. Por otra parte, según afirma el experto en Telecomunicaciones, la plataforma Android se está convirtiendo en líder frente a otras como Symbian, Windows Mobile e incluso Iphone. ‘Las aplicaciones Android están ampliando su rango de influencia a nuevos dispositivos como tabletas, netbooks o los nuevos televisores Google TV’.

‘El gran libro de Android’ está concebido tanto para programadores experimentados como para personas que están empezando a programar, porque el nivel de complejidad aumenta a medida que avanza el libro. ‘A lo largo del manual se desarrolla una aplicación de ejemplo, el mítico videojuego Asteroids’, explica Jesús Tomás. ‘Se empieza con una versión sencilla que se va completando capítulo a capítulo para que incluya gráficos vectoriales en mapa de bits y 3D, control de pantalla táctil y sensores, efectos multimedia, acceso a internet…’

Dada la aceptación del libro, Jesús Tomás está preparando una edición avanzada que se lanzará el año 2012. Por otra parte, el profesor del Campus de Gandia de la UPV seguirá organizando cursos de formación permanente en la UPV sobre programación en Android. ‘Se está generando mercado para estos productos y pensamos que es una oportunidad de negocio y empleo tanto para nuestros estudiantes como para el público en general’. Tanto el curso de programación para Android que se impartió la UPV el verano pasado en el Campus de Gandia como la formación online que se imparte actualmente (hasta el 23 de febrero) han contado con una gran aceptación de público, tanto que el curso online tuvo que duplicar el número de estudiantes que podía admitir.

 

Subir