elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De los porrats de enero, el de Beniopa el primero

De los porrats de enero, el de Beniopa el primero
  • Este fin de semana se celebra la fiesta de Sant Antoni en Beniopa con mercado valenciano, feria de asociaciones y el tradicional porrat, entre otras actividades

  • Aspar, Bianchi, Herrero, Miralles y Gracia participan a la exhibición de motos clásicas Memorial Ramón Barón Jr.

El teniente de alcalde de Cultura y Educación, Vicent Gregori, el presidente de la Junta de Distrito de Beniopa, Antoni Abad y el presidente de Moto Club Gandia, Joan Gadea, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la fiesta de Sant Antoni que se celebrará los días 13, 14 y 15 de enero en Beniopa.

Esta festividad está muy arraigada en el distrito. Y es que desde siempre, los vecinos y vecinas de Beniopa han celebrado la festividad de Sant Antoni con la tradicional bendición de animales y la quema de una hoguera. Desde hace unos años, con la colaboración conjunta de varias asociaciones, la Junta de Distrito y el Ayuntamiento de Gandia la festividad ha ido ganando fuerza con una amplia programación que lo han convertido en uno de los porrats de referencia en la comarca.

“Un año más, el porrat de Sant Antoni de Beniopa cuenta con una extensa y variada programación, desde el tradicional mercado valenciano, la exhibición o concentración de motos clásicas, actuaciones musicales, la tradicional bendición de animales o también la subida al Mondúver con el Km Vertical, entre otras muchas. Desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia hemos querido colaborar con la Junta de Distrito de Beniopa, y las asociaciones de la barriada para programar los actos de este fin de semana. Esta tradicional feria valenciana también se celebrará el fin de semana del 20 al 22 de enero tanto en la barriada del Grau como con el porrat de Gandia-Benirredrà”, ha explicado Vicent Gregori, teniente de alcalde de Cultura y Educación.

A pesar de la situación económica, el porrat de Sant Antoni de Beniopa contará con una extensa programación: “Hemos organizado un porrat tirando de imaginación, para contrarrestar su gasto económico. Cosa que no quiere decir que incida negativamente en la organización del acontecimiento. Seguro, que Beniopa tendrá el porrat que se merece”, ha manifestado el presidente de la Junta de Distrito de Beniopa, Antoni Abad.

Las actividades se dividen en tres secciones muy diferenciadas: por un lado, el tradicional mercado medieval, que este año será típicamente valenciano; una muestra de asociaciones del distrito; y el porrat más clásico con puestos y atracciones de feria.

“La ubicación será la misma que el año pasado porque hemos considerado que tuvo un éxito rotundo, por eso se desarrollará por las calles Meravelles, Llarguer, Molló, Parpalló y plaza dels Llauradors”, ha explicado Abad.

El presidente de la Junta de Distrito de Beniopa ha resaltado las actuaciones musicales nocturnas y en este sentido ha anunciado que “siguiendo la línea de escatimar con los recursos económicos, hemos eliminado la carpa que se instalaba todos los años y todas las actividades que de normal se realizaban allí se han trasladado al local que tenemos en la calle Sant Antoni”. Antoni Abad ha destacado también, la exhibición de motos, la doma clásica que se celebrará en el barranco, la subida al Mondúver con el Km vertical, la quema de la hoguera el sábado por la noche, el reparto de buñuelos y mistela, la bendición de animales o la actuación de Pep Gimeno Botifarra que concluirá el programa el domingo a las 19.00 h.

Al final del paseo de las Germanías se habilitará una zona de aparcamiento para vehículos.

Una exhibición de motos muy especial
Este año la III exhibición de Motos Clásicas, organizada por Moto Club Gandia, tiene un carácter especial y es que se realiza en homenaje a Ramón Barón Jr. “Por este motivo, un conjunto de figuras importantes del motociclismo participará en el memorial y exhibición de motos que se celebrará el sábado por la mañana. Esperamos que acuda mucha gente porque es una oportunidad única de ver juntos a todos estos campeones”, ha manifestado el presidente de Moto Club Gandia.

Así, la III Exhibición de Motos Clásicas de Competición Memorial Ramón Barón Jr. contará con la participación de Pier Paolo Bianchi, campeón del mundo en el 76, 77 y 80; Jorge Martínez Aspar, campeón de España y del mundo en el 86, 87 y 88; Champi Herrero, campeón del mundo en el 89; Julián Miralles campeón de España en 1987 y César Gracia campeón de España en el 60, 61 y 64, entre otros.

El presidente de la Junta de Distrito, Antoni Abad ha agradecido al departamento de Cultura y asociaciones del distrito su colaboración y ha invitado “a todos los vecinos y vecinas de Gandia y la comarca que se acercan a Beniopa y disfruten de sus tradiciones y su gente”.

 

Subir