elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

500 personas participan en la cabalgata de los Reyes Magos

500 personas participan en la cabalgata de los Reyes Magos
  • Hoy a las 18.00 h llegará a Gandia el Paje Real que estará en la plaza Mayor para recoger las cartas de los niños y niñas de la ciudad hasta el día 4 de enero

  • El teniente de alcalde de Cultura y Educación ha destacado el éxito de las actividades de Navidad, realizadas hasta el momento

El teniente de alcalde delegado en Cultura y Educación, Vicent Gregori, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades de Navidad que faltan por celebrar esta semana, concretamente la llegada del Paje Real a Gandia, esta tarde, y la cabalgata de los Reyes Magos que se celebrará el jueves.

El Paje Real, llegará esta tarde a las 18.00 h a la plaza Mayor, donde se realizará un Pregón sobre la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero. El Paje Real estará tanto hoy 2 de enero como los días 3 y 4 en el escenario ubicado en la plaza Mayor para que todos los niños y niñas de la ciudad puedan entregar su carta a los Reyes. Además, cómo ha explicado el teniente de alcalde, el día 4 a las 19.00 h los niños de la escuela Art Play cantarán villancicos en la Plaza Mayor para despedir al Paje Real y agradecerle su visita a Gandia.

El día 5 de enero, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a las 17.30 h a la Casa de Cultura a caballo, donde serán recibidos por el concejal de Cultura y todos los niños/as padres y madres que quieran tener un primer contacto con los Reyes Magos.

A continuación, se dirigirán a la Insigne Colegiata de Santa Maria para adorar al Niño Jesús. Y a las 19.00 h, desde la plaza El·líptica empezará la gran cabalgata de los Reyes Magos con el siguiente recorrido: avenida República Argentina, paseo de les Germanies, calle Duc Alfons el Vell, calle Ausiàs March y plaza Major. “Alrededor de 500 personas participarán en la cabalgata entre entidades y asociaciones que colaboran, así como ballets, coreografías y bandas de música. Los Reyes Magos, vendrán con animales. Mechor a caballo, Gaspar con camello y Baltasar con elefante. Será una cabalgata, por un lado continuista con elementos habituales a esta cabalgata y por otra, muy infantil, como la cabalgata de Papá Noel, dirigida a los más pequeños con mucha fantasía y mucha magia”, ha explicado Vicent Gregori.

Una vez los Reyes Magos lleguen a la plaza Mayor serán recibidos por el alcalde de la ciudad y la corporación municipal. En la plaza los tres Reyes Magos harán la adoración el Niño Jesús en el nacimiento del Belén Viviente que estos días ha estado en la plaza. Después, el alcalde de la ciudad, Arturo Torró y uno de los Reyes Magos se dirigirán todos los niños y niñas de la ciudad desde el balcón del ayuntamiento.

Éxito de participación
El teniente de alcalde de Cultura y Educación ha destacado el éxito de participación y buena acogida entre los ciudadanos de Gandia de las actividades programadas por el Ayuntamiento para estos días de Navidad, especialmente el Belén Viviente, los mercados instalados en el paseo de les Germanies, la cabalgata de Papá Noel, la OpenNight del pasado jueves y los actos de Fin de año.

“Debido al éxito del Belén Viviente, el gobierno ha decidido mantenerlo hasta el próximo 4 de enero en la plaza Mayor por esta afluencia masiva de gente. También han sido todo un éxito los mercados de Navidad, el Solidario y el de Reyes que hasta el 5 de enero estará en el paseo de les Germanies. Así como la innovadora cabalgata de Papá Noel que se hacía por primera vez con la colaboración del Ayuntamiento y que llenó también las calles de Gandia. Igualmente la Gandia OpenNight fue todo un éxito para los comercios, la ruta de bares Destapa’t y la gran afluencia que había esa noche por las calles de Gandia y animación”, ha destacado Gregori.

En cuanto a la Nochevieja, el teniente de alcalde ha destacado que ha sido una noche tranquila con muchas menos incidencias e intervenciones por parte de las fuerzas de seguridad, respecto a otros años. Así, como el éxito de participación de todas las actividades programadas: la cena en el recinto de Fira Gandia para personas mayores, la carpa instalada en la plaza Castells de la playa de Gandia, organizada por la empresa pública Gandia Protur, y como no, la fiesta organizada en la plaza Prado.

“El resumen de incidencias ha sido muy menor respeto al año pasado. Se han asistido a 8 personas por consumo de alcohol, cuando el año pasado se atendieron a 23 personas. También, se han reducido las molestias vecinales porque se cumplieron los horarios previstos y la policía erradicó rápidamente las molestias”, ha informado Vicent Gregori.

En general, la nochevieja de 2010 la policía local realizó 50 intervenciones y la de 2011 descendieron a 21, lo que reduce las intervenciones en más del 50%. El año pasado, se produjeron más de 20 llamadas a la policía por molestias producidas a los vecinos de las zonas de más afluencia de público y este año sólo se han recibido 7 llamadas. Igualmente, este Fin de Año se ha desarrollado con más tolerancia y civismo puesto que las peleas se han reducido de 7 a 4 en comparación al año pasado.

Otras incidencias de la noche fueron la denuncia a una persona por miccionar en la calle; el traslado al Hospital de una persona por un ataque alérgico o un accidente de tráfico sin daños personales.

Optimismo e ilusión
El teniente de alcalde de Cultura y Educación, Vicent Gregori, ha deseado un año lleno “de optimismo, ilusión, salud y trabajo para todos los vecinos y vecinas de Gandia”.

Subir