elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torró: “Tenemos más de 8.000 razones para continuar trabajando”

Torró: “Tenemos más de 8.000 razones para continuar trabajando”
  • El Alcalde de Gandia hace balance de los primeros 100 días de legislatura al frente del gobierno de la ciudad

  • Arturo Torró asegura que se están asentando las bases para que Gandia sea la primera ciudad en salir de la crisis

MÁS FOTOS
Torró: “Tenemos más de 8.000 razones para continuar trabajando” - (foto 2)
El Alcalde de la ciudad, Arturo Torró, acompañado por los Tenientes Alcalde, Carla Ripoll, Víctor Soler y Guillermo Barber, ha comparecido en rueda de prensa para hacer un balance sobre los primeros 100 días de gobierno popular en la ciudad de Gandia.

En primer lugar ha asegurado que “estamos sentando las bases para lograr el cambio que queremos para Gandia, asentando las bases de la mejora que esta ciudad necesita. Estamos contentos con este comienzo, pero no saciados, más al contrario, muy animados. Somos conscientes de que todavía nos queda mucho por hacer. Es más, nos queda todo por hacer. Hemos establecido una autonomía departamental, que conlleva que todos los departamentos estén trabajando al 100%, pero siempre de forma conjunta con un nexo común, el objetivo de resolver los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos”

“El Ayuntamiento está sumido en un pozo económico, somos la segunda ciudad con mayor deuda de la Comunidad Valenciana, lamentablemente es la situación que hemos heredado -ha continuado el Alcalde- por eso estamos adoptando políticas de austeridad que, aunque muchos todavía no entienden, son necesarias. Ahora hay una nueva forma de hacer política, tenemos iniciativa y estamos tomando las medidas necesarias, demostrando que otra forma de gestión es posible, una gestión basada en la eficiencia y en el diálogo. En las próximas semanas, una vez conocidos los resultados de la auditoria, adoptaremos más medidas enmarcadas en un plan para afrontar la crisis, que serán complementadas con las propuestas que salgan del diálogo social y el diálogo institucional. Afrontar la crisis para ayudar a familias y empresas, y situar a Gandia en las cotas más altas de bienestar y calidad de vida son hoy nuestros principales retos”.

“Podría dar muchos argumentos, son 100 días de transparencia, se ha iniciado la auditoria, que será un punto y seguido para saber dónde estamos. Se ha publicado en la web oficial la deuda real del Ayuntamiento, y se ha dotado a la oposición de participación en los consejos de administración de las empresas públicas, hecho que no se daba en anteriores legislaturas. Son 100 días de austeridad, donde se ha establecido un plan de pago a proveedores, se ha rebajado la deuda en 7 millones de euros, se ha iniciado el Plan Económico Financiero, que será reforzado con los resultados de la auditoria.

También hemos puesto en marcha un plan de reducción de gasto en alquiler locales, que supone un ahorro 250.000 euros, y eliminado productividades especiales, con un ahorro 200.000 € anuales. Buscando de nuevo el ahorro para las arcas públicas, se ha disminuido los sueldos a los concejales y el Alcalde, reduciendo también los cargos de confianza, pasando de 33 asesores a 13 en la presente legislatura, con un ahorro de 754.180 euros. Para favorecer a los hosteleros se ha reducido un 50% tasa ocupación vía pública.

Y se ha llevado a cabo el cierre de emisiones en Gandia TV hasta su legalización y puesta de marcha del Consorcio comarcal, algo que ya está más cerca”

El Alcalde también ha hablado sobre la seguridad, que se ha visto reforzada con la incorporación nuevos policías de barrio, el incremento de presencia policial en Playa de Gandia, con el consiguiente buen resultado en incautaciones de material falsificado o alcohol, y el anuncio de la construcción nuevo retén de la Policía Local.

Arturo Torró ha continuado argumentando la política llevada a cabo por el gobierno “son 100 días de mejoras en la movilidad, el cambio de sentido en la primera línea y la ordenación señalítica han sido todo un acierto, este verano no ha habido ninguna retención. Se ha puesto en marcha el urbanet para hacer llegar el transporte público a las zonas urbanas de la periferia donde antes no se llegaba, medida muy aplaudida por sus usuarios que han visto atendida una necesidad histórica, y también se ha dado un giro en el sistema de gestión de labici, pasando de 450.000 € de gasto a un coste cero. La educación también ha visto mejorada su gestión, como es el caso de las escoletas municipales, donde se han instalado los tan demandados toldos en cada una de ellas, toldos necesarios para cubrir a los niños del sol, o el cambio de usos en la UPI dentro del panorama educativo y cultural”

El Alcalde ha continuado con el balance sobre el inicio de legislatura asegurando que “hemos apostado por las mejoras urbanas, iniciando la reforma necesaria de la Plaza Elíptica con la sustitución de barrotes antiestéticos y peligrosos, por setos, la recuperación y reforma de algunas plazas de la ciudad como es la Plaza Mayor, a punto de acabar, o la Plaza Rei en Jaume, a punto de comenzar su reforma ya que sigue siendo una plaza peligrosa para el ocio de los más pequeños, o llevando a cabo la limpieza, desescombro y mantenimiento de solares municipales, entre otras muchas mejoras para Gandia. Y no podemos olvidar la apuesta firme y decidida por la promoción turística, económica y cultural de nuestra ciudad.

Hemos recuperado la histórica Playa Varadero, que servirá para que se dinamice toda esa franja portuaria durante todo el año, y digo recuperado porque era una playa existente que estaba abandonada. Hemos reivindicado el gran atractivo de nuestra oferta turística a través de los eventos de verano, con un sistema de gestión más eficaz que conlleva muy poco riesgo y un beneficio añadido a nivel mediático, y de difusión de imagen de la marca Gandia como ciudad turística, donde no podemos olvidar el beneficio directo al sector hotelero y hostelero. Se ha firmado un convenio con la Cofradía de Pescadores y puesto en marcha el primer Mercado Medieval en la Playa de Gandia, revitalizando la zona de la plaza del Temple. Ayer mismo solicitamos a la Conselleria que Gandia forme parte de La Fundación de la Comunidad Valenciana y La Luz de las Imágenes, entre otras muchas propuestas destacables”

El Alcalde no podía acabar con el balance de los primeros 100 días de gobierno sin mencionar las “tan necesarias mejoras sociales, se han cumplido compromisos y deudas pendientes con entidades de carácter social como Cáritas, Cruz Roja o la asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer. Creo que en 100 días no se podía hacer más, pero en los días venideros vamos a continuar trabajando por Gandia, son 28 años perdidos y tenemos más de 8.000 razones para continuar trabajando”

Subir