elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Gregori: “La Fira del 700 aniversario será variada y para todos los públicos”

Vicent Gregori: “La Fira del 700 aniversario será variada y para todos los públicos”
  • La Fira llega con nuevos espacios como el Espai Multiaventura, El Rogle del Prado o la Plaça de las Tradicions

  • El concierto de Isabel Pantoja no supone ningún gasto para el Ayuntamiento de Gandia

MÁS FOTOS
Vicent Gregori: “La Fira del 700 aniversario será variada y para todos los públicos” - (foto 2)
El regidor de Cultura, Vicent Gregori, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación oficial de la Fira y Festes 2011. Una Fira de la que ha asegurado será “variada y para todos el públicos y donde se ha intentado abrir los actos a otros barrios de la ciudad, un compromiso que ahora empezamos a hacer realidad”.

Vicent Gregori ha explicado la programación empezando con los actos del Tio de la Porra, que como es tradición en la ciudad abrirá la programación el próximo 30 de septiembre a las 09.00 horas con la concentración de las bandas en la plaza Mayor. A continuación visitarán los colegios para que el niños puedan empezar a vivir la fiesta.

La Fira de 2011 será para vivirla en la calle con nuevos espacios y actividades para todo tipo de público. Entre los nuevos espacios destaca el Espai de Multiaventura y El Rogle del Prado que se ubicarán en la plaza Prado junto al espacio gastronómico la Plaza del Mosset y la carpa de la cerveza. Estos dos nuevos espacios contarán con todo tipo de actividades, talleres y actuaciones para los más pequeños, así como una gran estructura con tirolinas, puentes tibetanos y otros elementos de multiaventura para los más intrépidos. En este sentido Vicent Gregori ha destacado “ hemos querido ampliar la oferta para los niños con estos nuevos espacios”.

Pero, este no serán los únicos espacios de la Fira i Festes dirigidos a los niños. El Passeig de les Arts, en el passeig de les Germanies, ha ampliado la zona de actuaciones a la plaza del rei Jaume I. 25 compañías de animación y teatro de calle actuarán por la mañana, tarde y noche en el Passeig de les Arts para entretener a toda la familia.

También es novedad, la Plaça de las Tradicions que se ubicará en la plaza de Sant Josep y calles Pellers y Valier. Una gran muestra de productos, oficios y costumbres y tradiciones valencianas que estará abierta todos los días de Fira i Festes de 11 a 22.30 horas. Además, este espacio contará con actuaciones de teatro, fábulas a Enric Valor y musicales donde destacan Trancaclosques, Baraca Folk o Pep Gimeno “Botifarra”. La calle Pellers acogerá el lunes 3 de octubre a las 16.30 horas dos partidas de raspall.

El Mercat Medieval llega también con novedad. La primera, de ubicación puesto que se traslada al centro histórico de la ciudad desdel Palau, donde se ofrecerán cenas medievales al precio de 20 euros, hasta la plaza de los Apòstols y calles adyacentes. A partir de la semana que viene, se podrán comprar los tickets para las cenas tanto en el Palacio Ducal como la Casa de Cultura. El Mercat Medieval será también el escenario de uno de los actos más emblemáticos de la Fira i Festes: el acto inaugural del viernes 30 de septiembre que se celebrará a las 20 horas en la Plaza Mayor y que rememorará el momento en que el mensajero real trajo a Gandia el documento que otorgaba en la ciudad el privilegio de hacer feria.

La Plaza de Maria Enriquez, acogerá la Plaça de les Clarisses un espacio con actuaciones gratuitas para un público adulto. Aquí actuará el viernes 30 el humorista Jordi LP y el mago Flashback, el sábado 1 de octubre Mocedades y el domingo 2 de octubre La Década Prodigiosa.

Los grupos locales tendrán la oportunidad de actuar durante la Fira y Festes: “considerábamos que estos grupos teníamos que estar y actuar en la calle”, ha asegurado el concejal de Cultura. Las actuaciones serán de 20 a 22 horas el sábado 1 de octubre a la plaza Elíptica y el 2 de octubre a la plaza del Jardinet.

Además de todos estos nuevos espacios, la Fira i Festes de 2011 contará también con la Plaça de les Cultures con la colaboración del departamento de Bienestar Social, a la plaza de las Escuelas Pies, con una pequeña feria y conciertos de música de fusión, la Plaça del Ritme Llatí, en la plaza del Rey Jaume I donde por las noches habrá actuaciones de música latina; El jardí dels Tributs, en la Casa de Cultura donde trendrán lugar conciertos tributo a los grupos Deep Purple, U2 y Tinna Turner.

El Parc de la Festa, ubicado en el parque de Ausiàs March volverá a ser el lugar preferido por el público más joven. El viernes 30 de septiembre, se celebrará la Fiesta Sol Música Gandia con las actuaciones gratuitas de Almas Mudas, Lagarto Amarillo, Rulo y la Contrabanda y Melendi, a partir de las 23.30 horas. El sábado 1 de octubre será el turno del Feria Festival Sound presentado también hoy en rueda de prensa y el domingo 2 de octubre será la noche de orquestas con la actuación de la Syberia y la Montecarlo. Vicent Gregori ha destacado que la Fiesta Sol Música Gandia será grabada por esta cadena de televisión.

Tampoco tenemos que olvidar las actuaciones de pago al IES Maria Enriquez que están despertando un gran interés entre el público. “Son conciertos para todos los públicos, entre ellos el Cantajuego que está siendo un éxito en cuanto a venta de entradas o el Dúo Dinámico que celebra el 50 aniversario y es todo un éxito allá donde va. Isabel Pantoja sabemos que será todo un éxito por la difusión que está tendiendo por la venta de entradas y tenemos que recalcar que no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento de Gandia y es una actuación de un nivel que da más nombre si cabe a la ciudad de Gandia y a la Fira y Festes. Para el público más joven está la actuación de Funambulista y Maldita Nerea”, ha manifestado Vicent Gregori

El Teatro Serrano acogerá los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre el musical El rey del Rock a las 22.30 horas y el lunes 3 de octubre el concierto Mestre Serrano Antológico, a las 18 horas.

El 700 aniversario de la Feria y Fiestas se celebrará con una exposición que acogerá la Casa de Cultura desde el 16 de septiembre.

FERIA VARIADA Y PARTICIPATIVA
El regidor de Cultura, Vicent Gregori, ha manifestado esta Fira: “Se ha intentado desde este departamento ofrecer una Feria y Fiestas variada, con amplía gama de actividades, conciertos y espectáculos para todas las edades intentando abrirla para todos los barrios. Con el escaso presupuesto con el cual contamos hemos querido mantener la calidad de esa Fira y Festes de calle porque consideramos que es para todos los ciudadanos de la ciudad.”

El presupuesto de la Fira es de entre 600.000 y 650.000 euros.

Subir