elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Digestivo de Gandia realiza más de 300 CPRE desde su implantación

  • La técnica empezó a practicarse en 2008 y supone un avance importante en el tratamiento de patología biliar y pancreática

  • La técnica permite obtener imágenes de las vías biliares y combina una parte endoscópica y otra de rayos X

La Unidad de Digestivo del Hospital de Gandia, perteneciente al Servicio de Medicina Interna, ha realizado más de 300 Colangio-Pancreatografía Retrógada Endoscópicas (CPRE), una técnica compleja que permite diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con el páncreas, conductos biliares e hígado.

Se trata de una exploración que combina la endoscopia con los rayos X y que se realiza por parte de de un facultativo endoscopista y personal de enfermería, en colaboración con el Servicio de Anestesia, que permite la seguridad máxima de los pacientes con mínimas molestias.

La exploración se realiza con un endoscopio y también sirve para realizar tratamientos como la extracción endoscópica de cálculos biliares, colocar prótesis para facilitar el paso de la bilis etc. En definitiva, se trata de una técnica que permite una microcirugía endoscópica con las ventajas de menor agresividad y ahorro de tiempo y actuaciones quirúrgicas.

Tal y como ha explicado, el Dr. Devesa, responsable de la Unidad de Digestivo, “La prueba permite obtener imágenes de las vías biliares y por tanto diagnosticar anomalías de diferentes causas. Permite además la actuación conjunta con cirugía en casos de cirugía biliar y pancreática. El equipo de profesionales que lo realiza está formado por la Dra. Lidia Martí y con la participación de la Dra. Josefa Ferrando y el personal de enfermería que posee un grado de especialización en este campo”.

Subir