elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La música de los Pirineos de Xarnege abre la segunda semana del Polisònic

La música de los Pirineos de Xarnege abre la segunda semana del Polisònic
    MÁS FOTOS
    La música de los Pirineos de Xarnege abre la segunda semana del Polisònic - (foto 2)
    Después del éxito de los primeros conciertos del Polisònic, el festival continuará mañana jueves 11 de agosto con la actuación gratuita, a partir de las 22.30 h en la Casa de la Cultura Marqués González de Quirós, de Xarnege. Una formación que nos hará viajar hasta los ancestrales ritmos de la antigua Gascuña, ducado que abarcaba tierras de Francia y el País Vasco. El viernes 12 de agosto será el turno del flamenco de F Collective y el sábado 13 de agosto del blues americano con Sons of the Delta.

    Xarnege nace con la intención de recuperar el folklore de la antigua Gascuña, de origen medieval. De hecho, algunos de sus instrumentos son típicos del Medievo o Renacimiento como: la zanfona, instrumento de cuerda frotada con teclado nacido en la Edad Media; el tamborín, un tipo de salterio muy extendido en el Renacimiento o el albokari, instrumento de viento que todavía se utiliza en Vizcaya y Guipúzcoa, realizado con cuerno. Algunos de ellos, incluso, han sido confeccionados por el luthier del grupo, Joan Baudoin.

    Su repertorio se basa principalmente en temas tradicionales de la unión de estas dos culturas la vasca y la gascona. Branles, gavotas, jauzis, segidas, polkas, rondeus, mutchikoak o valses, ricos en timbres arcaicos y difíciles de catalogar, para danzar y cantar como lo hacían los ancestros.

    Xarnege o sharnègo es una palabra gascona que identifica la unión de estos dos pueblos fronterizos entre Gascuña (Sur de Francia) y el País Vasco. Por ello, la música que interpretan tiene influencias de los dos lados del Pirineo Occidental, utilizando instrumentos autóctonos y combinando melodías de la tradición con sonidos y ritmos actuales, pero con el respeto a los orígenes de una música bella, y a la vez, desconocida para el gran público.

    Éxito de la primera semana del Festival
    El festival de música internacional de Gandia ha comenzado con buen pie, las actuaciones de la pasada semana registraron prácticamente un lleno absoluto. Así el concierto gratuito de Barcelona Bluegrass Band fue visto por 850 personas, muchas de las cuales tuvieron que permanecer de pie ya que el jardín de la Casa de la Cultura tiene una capacidad de 600 asientos. Al concierto del viernes 5 de agosto de I Contramilonga asistieron 580 personas, y el sábado con Septeto Santiaguero se agotaron las entradas con 600 asistentes.

    Esta semana se espera repetir este éxito con el concierto gratuito mañana de Xarnege y los de pago el viernes y sábado de F Collective y Sons of the Delta, respectivamente. F Collective, que actuará el viernes, está formado por músicos profesionales procedentes de grupos y acompañamiento de artistas como Ojos de Brujo, Antonio Canales o Manolo García. Su intención es revisar temas clásicos de la música moderna para pasarlos por el filtro del flamenco.

    Y los amantes del blues no se pueden perder el concierto el sábado de Sons of the Delta, liderada por dos de los mejores bluesmen británicos, Marck Cole y Rick Edwards, que han llegado a tocar con figuras legendarias como Pinetop Perkins, Alvin Lee o Eddie Campbell.

    Las entradas a estos dos conciertos tienen un precio de cinco euros y se pueden adquirir en Servicam o en la taquilla de la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós, que permanecerá abierta de lunes a sábado de 11 a 14 h y de 18 a 20 h y una hora antes de cada concierto. Las actuaciones comenzarán siempre a las 22.30 h y tienen aforo limitado.

    Los interesados en conocer la programación, noticias y crónicas de los conciertos pueden consultar el blog http://polisonic.blogspot.com/, creado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia de cara a los centenares de espectadores que cada año, siguen la edición de este festival de música, cada vez más consolidado.

    Ruta Destapa’t&Polisònic
    Cabe recordar, también, que los restaurantes y bares que forman la ruta Destapa’t de Gandia han querido mostrar su apoyo a este festival y han ampliado su promoción al Polisònic. Así, los días de concierto, de 20 a 22 h., el público asistente tendrá también la oportunidad de degustar las tapas de esta ruta, con la promoción de tapa y cerveza o copa de vino a dos euros.

     

    Subir