elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia comienza su pulmón verde

Gandia comienza su pulmón verde
  • Con esta actuación se crea la pieza clave del Anillo Verde de la Ciudad

MÁS FOTOS
Gandia comienza su pulmón verde - (foto 2)
Gandia comienza su pulmón verde - (foto 3)
Gandia comienza su pulmón verde - (foto 4)
El Consejo de Administración de l’Agència d’Habitatge i Urbanisme de Gandia SL, de esta misma mañana, ha adjudicado el contrato de obras correspondiente a la construcción del Parque Periurbano de Gandia. Dicho proyecto se llevará a cabo por la empresa COESMI SL, con un importe de de adjudicación de 1.742.000 € y un plazo de ejecución de 7 meses.

El nuevo Parque proyectado se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria “URBAN-Gandia”, cofinanciada por los Fondos FEDER DE LA Unión Europea.

Según explica, Toni Abad, Presidente de l’Agència d’Habitatge i Urbanisme de Gandia, “la presente actuación se basa en la creación de un parque natural, de más de 10.000 m2 en la Muntanyeta de Santa Anna, siguiendo el modelo de un bosque urbano atractivo, útil, frondoso y sostenible que satisfaga las demandas de actividades al aire libre y de ocio, no únicamente de los habitantes de Santa Anna, sino de la totalidad de los ciudadanos de Gandia”.

El parque se concibe como un área frondosa, heterogénea, densamente arbolada y cubierta con matorral y plantas que reproduce las condiciones ambientales del bosque mediterráneo en el que a partir de una malla senderos se intercalan áreas de plantación abiertas de diversa índole.

Esta Red de caminos facilita la travesía por el Parque, comunican las entradas con distintas áreas estanciales. Así las vistas próximas e intimistas proporcionadas por la vegetación contrastarán con la profundidad y amplitud de las panorámicas divisadas desde las áreas de reposo y mirador emplazados en los distintos puntos elevados de su inclinada topografía.

En su funcionamiento el Parque empleará lámparas “led” de alto rendimiento energético, reciclará la roca resultante como residuo de las excavaciones realizadas en su superficie y se regará con las aguas pluviales, recogidas en los depósitos ubicados en su límite inferior bajo la Calle Sagrado Corazón de Jesús. Asimismo, durante este mes, se iniciaran las obras de la Calle Sagrado Corazón, Antesala del Parque Periurbano, Proyecto que supone una inversión de 2.463.912 € con un periodo de ejecución de 10 meses, que será ejecutado por la Unión Temporal de Empresas URBE CONSTRUCCIONES y DUCAL URBANA.

El nuevo diseño de la Calle Sagrado Corazón de Jesús responde a esa condición ya que actúa como zona de contacto entre dos ambientes como son la forma urbana del barrio de Santa Anna y el paisaje de la ladera de la montaña de Santa Anna, y en ese sentido presenta una doble función de puerta y barrera. Se pretende, por tanto, definir un proceso de urbanización del asentamiento que no prescinda de las variables del lugar, del clima y del entorno y que valorice la estructura de su territorio para fortalecer la relación de la nueva calle con la naturaleza.

Es por ello que en las zonas de máximo desmonte del proyecto se recurre a la construcción de bancales de piedra para formar un sistema de terrazas

El proyecto propone superar el concepto de calle tradicional lineal, para concentrarse en crear conexiones donde la separación existe. Para ello, los distintos “sistemas de circulación” propuestos se agrupan de forma continua dando lugar a un nuevo “corredor entrelazado” que pretende canalizar un flujo ininterrumpido de tráfico entre la ciudad, el barrio y la montaña.

“Con esta actuación, con independencia de la puesta en valor y la generación de riqueza de la zona URBAN, supondrá la creación o el mantenimiento de aproximadamente de 35 nuevos puestos de trabajo, que supondrán 5.200 jornadas laborales. Se pretende asimismo, que gracias a la inversión pública, y en la actual coyuntura económica las empresas puedan mantener su actividad económica, ya no solo manteniendo los puestos de trabajo, sino generando nuevos” ha concluido Toni Abad.

Por su parte la Presidenta de la Junta de Distrito de Santa Anna, Carla Ripoll, ha recordado el consenso que hubo a la hora de diseñar el programa Urban “ese mismo consenso ha sido trasladado a los vecinos, nosotros les hemos hecho partícipes, por eso se han hecho ciertas modificaciones, atendiendo a sus peticiones. Las reuniones con ellos son constantes, periódicas y permanentes. Pero sin duda que en futuras actuaciones estas conversaciones serán anteriores para evitar tener que hacer cambios sobre un proyecto ya definido, y romper con la política de ‘fer i desfer’ que tanto hemos criticado. Por parte del gobierno nos sentimos satisfechos porque se están cumpliendo los plazos previstos, y también conocemos de la satisfacción de los vecinos de Santa Anna, este es el camino para hacer bien las cosas y se que dentro de unos años este barrio será la mejor zona de Gandia”

 

Subir