elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcelona Bluesgrass Band abre una nueva edición del Polisònic

Barcelona Bluesgrass Band abre una nueva edición del Polisònic
    Desde el 4 al 19 de agosto, la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós, acogerá la XXIII edición del festival de música internacional, Polisònic. Esta mañana, el concejal de Cultura, Vicent Gregori y el técnico de Cultura y director del festival, Eudald González, han presentado esta nueva edición que abrirá la formación Barcelona Bluesgrass Band. Como novedad, los restaurantes y bares de la ruta Destapa’t se han sumado a este festival ampliando su promoción a los días de concierto.

    “Una de las premisas que figuraba en nuestro programa electoral en las pasadas elecciones, hacía mención a que uno de nuestros objetivos era el de intentar llegar a todas las sensibilidades culturales de nuestra ciudad, tratando de hacer una cultura para todos. En este sentido, desde el departamento de Cultura estamos rediseñando la oferta cultural de la ciudad, para poder hacer posible este compromiso adquirido con los ciudadanos. Por esto, la variedad de conciertos y estilos musicales que ofrecemos en el Polisònic creo que son un buen ejemplo de esta apuesta por la diversificación en la oferta y para intentar satisfacer las demandas culturales de los gandienses”, ha manifestado el concejal de Cultura, Vicent Gregori,

    Por su parte, el técnico del departamento de Cultura y director del festival, Eudald González ha asegurado que esta edición “continúa con el carácter internacional de años anteriores con grupos procedentes de Italia, Cuba o Reino Unido, entre otros países. Algunos de ellos, dentro de su gira europea realizan su único concierto de España en Gandia como es el caso de Sons of the Delta o The Jive Aces. No son grandes estrellas pero sí son formaciones punteras dentro de su género”. Este año, algunos de los conciertos serán de pago, sin embargo el precio de las entradas será simbólico de tan solo cinco euros. “El objetivo es intentar limitar el aforo para que no se pierda la complicidad entre los artistas y el público y los conciertos se produzcan con el ambiente y calidad que merecen”, ha explicado Eudald González. Concretamente se pagarán los conciertos del 5 de agosto con I Contramilonga; el del Septeto Santiaguero del 6 de agosto; el del 12 de agosto con F Collective; el del 13 de agosto con Sons of the Delta y el del 19 de agosto con The Jive Aces (UK) & Toni Elizabeht Prima (USA).

    Por su parte, el concejal de Cultura Vicent Gregori ha asegurado “no hemos de olvidar que Gandia, en verano, incrementa su población con visitantes procedencias también muy diversas. Y por ello, el Polisònic, aporta su cuota de participación para consolidar Gandia como una ciudad turísticamente atractiva. Entendemos que el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento de Gandia para darle continuidad al festival, será recompensado por la repercusión estoy seguro que tendrá en los ambientes musicales, culturales y turísticos de nuestra comunidad”. Así, Gregori ha recordado que dado la singularidad de este festival, único en la Comunidad Valenciana, “ha merecido también la consideración y la ayuda económica del Institut Valencia de la Música y la cobertura informativa de medios especializados como Radio3, de Radio Nacional de España. A ellos mi agradecimiento”.

    Y es que la repercusión de este festival entre los ambientes musicales especializados es máxima. De hecho el lunes y martes de la próxima semana Radio 3 emitirá dos de los conciertos de la pasada edición del Polisònic. Además, ha recordado su director Eudald González, uno de los grupos de la pasada edición grabó su disco en directo con el concierto de Gandia y lleva incluso el nombre del festival.

    Un cartel de lujo
    Los conciertos comenzarán el próximo 4 de agosto con Barcelona Bluesgrass Band una formación basada en la música tradicional de EEUU, con instrumentos tan singulares como el banjo o la armónica. BBB se inspiran en el country y el bluesgrass, con incursiones en el jazz, el blues y la música celta, en un espectáculo alegre que servirá también para presentar su último trabajo Old time blues.

    El 5 de agosto será el turno de I Contramilonga, un grupo de músicos profesionales que, procedentes de Italia, se han especializado en las canciones del argentino Astor Piazolla. En sus espectáculos, combinan la música y el baile presentes siempre en el mejor de los tangos.

    Este primer fin de semana de festival se cerrará con la actuación del internacionalmente conocido Septeto Santiaguero. De referencia entre la música cubana, esta formación, procedente de Santiago de Cuba, demuestra en sus directos una energía imparable, a través de un repertorio con los mejores ritmos de la isla (guaracha, boleros, changüí, etc). Este año, realizan su 15ª gira europea con su último trabajo Oye mi son santiaguero.

    La segunda semana del festival comenzará con la actuación, el jueves 11 de agosto, del grupo de los pirineos Xarnegue, que evoca la fusión de los pueblos fronterizos de la Gascuña (sur de Francia y País Vasco), a través de instrumentos autóctonos y melodías tradicionales con sonidos y ritmos actuales.

    El viernes 12 de agosto el público disfrutará del flamenco más actual de la mano de F Collective, cuyo propósito es revisar los temas clásicos de la música moderna, pasándolos por el filtro del flamenco. Sus miembros pertenecen a algunos de los mejores grupos y formaciones nacionales como Ojos de Brujo, Antonio Canales o Manolo García, e interpretan una variada selección de standards del rock, soul o jazz con el flamenco como base.

    Desde el Reino Unido, llegarán el sábado 13 de agosto Sons of the Delta y su blues electro-acústico, típico de las tabernas y calles de los pueblos del delta del Mississipi, con algunos toques de la música de otras regiones de EEUU. La banda está liderada por Mark Cole y Rick Edwards dos de los más importantes bluesmen británicos, que han tocado con figuras tan legendarias como Pinetop Perkins, Alvin Lee o Eddie Campbell.

    Por último, las actuaciones de Andreu Martínez Band y The Jive Aces (UK) & Toni Elizabeht Prima (USA) pondrán el punto y final al Polisònic 2011.

    A pesar de su juventud, Andreu Martínez es uno de los guitarristas más prometedores del panorama musical español. Influenciado por músicos como BB King o Gary Moore, su estilo combina el blues eléctrico con el pop, el jazz y el rock progresivo de los años 70, para generar una música sensorial pero enérgica. El 18 de agosto, presentará en el Polisònic su último disco Colors.

    Los encargados de cerrar el Polisònic de 2011 serán, el 19 de agosto, The Jive Aces (UK) & Toni Elizabeht Prima (USA). The Jive Aces es la banda número 1 del jive&swing en el Reino Unido. Con una puesta en escena espectacular, presentan un show salvaje y de gran energía, basado en el entusiasmo, la diversión y el ritmo que provoca el rock&roll. Han actuado en los mejores escenarios internacionales como la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta, el Royal Albert Hall de Londres o el Hollywood Palladium. Además, han tocado con Status Quo, Van Morrison o John Travolta. Al Polisònic llegan acompañados de la cantante Toni Elizabeht Prima, hija del legendario Louis Prima.

    Ruta Destapa’t&Polisònic
    Los restaurantes y bares que forman la ruta Destapa’t de Gandia han querido mostrar su apoyo a este festival y han ampliado su promoción al Polisònic. Así, los días de concierto de 20 a 22 h. el público asistente tendrá también la oportunidad de degustar las tapas de esta ruta, con la promoción de tapa y cerveza o copa de vino a dos euros. Tanto el concejal de Cultura, Vicent Gregori, como Eudald González, han aplaudido esta iniciativa y han animado a otros establecimientos cercanos a centros culturales a que innoven con propuestas como esta que les sirva para apoyarse mutuamente y ofrecer al público nuevas y atractivas ofertas.

    Datos de interés
    Las entradas a los conciertos de pago se pueden adquirir a través de Servicam o en la taquilla de la Casa de la Cultura que permanecerá abierta de lunes a sábado de 11 a 14 h y de 18 a 20 h y una hora antes de cada concierto, que comenzarán siempre a las 22.30 h. El aforo es limitado.

    Los interesados en conocer al detalle la programación, noticias y crónicas de los conciertos pueden consultar el blog http://polisonic.blogspot.com/, creado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia de cara a los cientos de espectadores que cada año, siguen la edición de este festival de música, cada vez más consolidado.

     

    Subir