elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PDG propone tres planes de actuación especial para Beniopa, Corea y Grau Vell

  • El objetivo, según Fernando Mut, es crear un urbanismo humano que responda a las necesidades reales de estos barrios

Para Plataforma de Gandia las personas de Gandia son lo primero. Es por este motivo que, según indica Fernando Mut, “desde PdG, nos proponemos actuar en los barrios que lo necesiten, de una manera integral, porque hay veces que el urbanismo no es suficiente y se debe plantear las obras en los diferentes barrios pensando en otros aspectos”.

Con estas palabras, aclara el candidato a la alcaldía por Plataforma de Gandia, Fernando Mut, la necesidad de aportar Planes de Actuación Especial en determinados barrios de Gandia. Estos barrios son, concretamente, Beniopa, Corea y Grau Vell tres distritos diferentes que tienen características distintas y que por tanto requieren de actuaciones diferenciadas.

Así, por ejemplo, en Beniopa, explica Mut, “existen determinados problemas de orden público y ciertas conductas antisociales que es esencial erradicar”. De este modo, continúa el líder de PdG, “nuestra propuesta urbanística pasa por la regeneración social y urbanística de la zona de la calle Montaña”. Asimismo, también se propone la creación viviendas para jóvenes integradas en la naturaleza, y con talleres para jóvenes emprendedores.

Este plan especial para Beniopa contempla también otras actuaciones de calado. Mut cita por ejemplo, un nuevo tratamiento para las calles, nuevas vías de acceso al barranco o el programa de actuación sobre las casas del núcleo histórico de Beniopa, para garantizar su mejora general.

Finalmente, la iniciativa incluye la revisión de equipamientos, como por ejemplo, la conclusión del proyecto del Centro Social en La Cuadra, la mejora medioambiental o la rehabilitación del antiguo cementerio.

Plan Especial para el Grau Vell
El segundo de los planes que propone PdG para mejorar el aspecto urbano y los servicios de las barriadas de Gandia, se centra en el Grau Vell. Este barrio, puntualiza Mut, se encuentra aprisionado por distintas barreras como son el puerto, la vía del tren o la avenida del Grau. “Nuestro objetivo es superar estas barreras y humanizar el urbanismo de este barrio”, indica.

En este sentido, PdG propone crear arbolado y pasos en la avenida del Grao, así como también poder abrir la valla que separa el Grau Vell del Puerto. Se trata de conectar el núcleo del Grau Vell con la Plaza de la Lonja, que se convertirá en un nuevo punto de atracción turística. Asimismo, se plantea la peatonalización de determinadas calles como la Daoiz y Velarde, y el tratamiento de esas vías como se ha hecho en el Centre Históric de la ciudad.

Finalmente, el Plan de Actuación para el Grau contempla una mejora en la seguridad y en solventar las necesidades actuales de aparcamiento.

Corea, la continuidad del Centre Històric Comercial
El tercer barrio sobre el que PdG propone un plan de actuación especial es el barrio de Corea. Aquí, tal y como indica Mut, se puede aprovechar la construcción del parking para realizar una reurbanización adecuada en superficie: “Nuestra idea es dar continuidad al tratamiento urbanístico del Centre Històric, desde la Avenida de Alicante al Jardinet, para atraer a los vecinos, clientes y turistas, a otro de los grandes focos de atracción comercial como es el Comercio de Corea”.

Además, según el líder de PdG, “en las calles transversales a esta zona se hará un tratamiento similar al de las mejores zonas de Gandia, se ralentizará el tráfico y se creará un ambiente urbano agradable”. La actuación urbana, también contará con “las grandes vías que unen el barrio con las zonas deportivas y con el río Serpis, así como las que nos llevarán a Santa Anna y el Parque Periurbano”.

Finalmente, tal y cómo sucede en los otros dos planes de actuación también se activarán nuevos mecanismos de seguridad, en especial, en la zona del Parc Joan Fuster.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de la pretensión de PdG de hacer una ciudad lo más amable, cómoda y habitable posible para los vecinos de Gandia.

 

Subir