elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PDG propone a las AMPAS de Gandia la creación de un consejo de formación y empleo

PDG propone a las AMPAS de Gandia la creación de un consejo de formación y empleo
  • El número 2 de la lista de Plataforma, Toni Puig, y la número 8, Mari Ángeles Morant, ambos profesores recogieron las propuestas lanzadas por las representantes de las AMPAS y explicaron las del partido en materia de Educación

Conocer las propuestas y necesidades de la Asociaciones de Padres de Alumnos de Gandia y trasladarles las medidas que propone Plataforma de Gandia en materia de Educación. Este fue la pretensión cumplida de la reunión mantenida ayer entre los candidatos de la lista de Plataforma, Toni Puig (número 2) y María Ángeles Morant (número 8), y las representantes de las diferentes AMPAS de los centros públicos de Gandia.

En el acto estuvieron presentes concretamente, Patricia Villena (Maria Enríquez), Genoveva Catalá (Roís de Corella), Maite Morant (Cervantes) y Loli Bonilla (Coordinadora de AMPAS).

Estas representantes plantearon las problemáticas actuales de los colegios e institutos de Gandia, como por ejemplo, la falta de infraestructuras en los colegios, sobre lo que dijeron que solo cumplen la normativa el Juan XXIII, el Botánico Cabanilles o el Joan Martorell, ya que el resto acaecen de gimnasios, salas de idiomas, salas de música, salas de profesores o tienen barreras arquitectónicas. Además, también pidieron que se construyan los colegios proyectados como el Josep Camarena o Les Foies.

En cuanto a institutos, hablaron de las deficiencias del Ausiàs March y de su ampliación, de la construcción del futuro instituto de final del Paseo, así como también, de la necesidad de sustituir la instalación eléctrica del María Enríquez o ampliar el Veles e Vents. Finalmente, hablaron de la necesidad de ampliar plantillas, de formación en nuevas tecnologías y de potenciar la escuela de padres.

Los representantes de Plataforma se comprometieron a apoyar a las AMPAS en estas reivindicaciones y hacer fuerza para que sean escuchadas, a pesar de que, tal y como señalaron, muchas no son competencias municipales, sino de la Conselleria de Educación.

Además, explicaron algunas de las líneas básicas del programa electoral de Plataforma para las próximas elecciones, especialmente las referidas a materia educativa. Entre ellas, destaca la creación de un Consejo de Formación y Empleo, que actúe como un punto centralizado de información sobre los recursos formativos disponibles en todas las instancias tanto públicas, como privadas, como sindicales o empresariales. Este organismo conocería además, el mercado laboral, para orientar a los jóvenes sobre cuales son los sectores emergentes y asesoraría sobre los distintos cursos de reciclaje para mejorar la empleabilidad o mantener el empleo.

Así mismo, el número 2 de la lista de PdG, Toni Puig, profesor de la Universidad Politécnica, habló de lo que denominó “la escuela de las segundas oportunidades”, que serviría para dar formación profesional a los jóvenes que han fracasado a nivel escolar, pero que “sin duda, tienen otras muchas habilidades”. Puig habló de los interesantes recursos que ofrece el SERVEF por ejemplo en cursos de instalador electricista, sistemas informáticos, o técnicos en energías renovables, que serían una buena salida para estos jóvenes.

Puig señaló la importancia de que se potencie la creación de empleo en tiempo de crisis, pero quiso aclarar que no es el Ayuntamiento el que debe crear empleo, sino las empresas.

En este sentido, señaló que el Ayuntamiento puede favorecer el empleo tomando decisiones “como conceder una contrata a la empresa quien emplee más personal y que esos empleados sean de Gandia”. Puig habló de austeridad en tiempos de crisis y de saber gestionar muy bien los recursos existentes. Respecto a esto explicó que los subsidios deben tener una contraprestación en forma de trabajo puesto que “esas personas deben ser útiles a la comunidad que les está ayudando”. Finalmente, concluyendo con el tema de la formación y el empleo, Puig indicó que las escuelas taller deben ofrecer cursos que sean útiles a la sociedad, como asistencia a mayores, etc, evitando otros que lo son menos como por ejemplo el de restauración de Barcos”.

Los últimos puntos que explicaron Puig y Morant, se centraron en la creación de un banco de libros para aliviar la compra de cada año de los libros de texto, la potenciación de más actividades extraescolares, la creación de un conservatorio de música en Gandia –planteado en la futura casa de la Música de Benedetta Tagliabue- o el acceso universal a la red wifi, ampliando el radio y la duración de la conexión de las existentes en los centros públicos y creando nuevas conexiones en los espacios públicos que todavía no disponen de ellas.

 

comentario 1 comentario
toni
toni
09/05/2011 01:05
oportunidad

Me parecen estupendas las ideas de Plataforma de Gandia. Creo de Toni Puig se merece una oportunidad de poner en práctica sus ideas y ver dentro de 4 años sus resultados.

Subir