elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paro baja en abril en Gandia más que en España, la Comunitat y los municipios similares de su entorno

  • El Gobierno municipal valora positivamente que por segundo mes consecutivo Gandia “rompa la tendencia” y el paro disminuya

  • La teniente de alcalde de Economía, Ana García, asegura que “Gandia seguirá trabajando junto a empresarios y sindicatos” para que este descenso “se consolide en los próximos meses”

La teniente de alcalde de Economía, Ana Garcia, ha valorado “positivamente” hoy las cifras del paro del mes de abril que ha hecho públicas el Servicio Valenciano de Empleo (Servef) y que constatan que en Gandia el número de parados ha bajado en 133 personas, lo que representa un descenso del 1,6%, más que la media de España, la Comunitat Valenciana y otros municipios similares del entorno en el territorio valenciano en el pasado mes de abril.

A pesar que el desempleo ““sigue siendo un grave problema para muchas familias”, Ana García se congratula de que el paro haya descendido en nuestra ciudad por segundo mes consecutivo y ha afirmado que “Gandia seguirá trabajando conjuntamente con los empresarios y los sindicatos” para que este descenso “se consolide en los próximos meses”.

De hecho, este es el segundo mes en el que el paro de Gandia desciende, rompiendo con una tendencia al alza en los últimos años. Si el mes pasado Gandia era uno de los pocos municipios que rompía esa tendencia, en el mes de abril, con la llegada de la primera temporada alta del turismo con la Semana Santa, el signo ha sido negativo en otros muchos municipios, pero en Gandia el descenso ha sido mayor.

Para García, la clave de que estas cifras mejoren las de la media de la Comunitat Valenciana y de otros municipios del entorno radica, además de en la reactivación del sector servicios, en la apuesta por el Pacto Territorial por el Empleo que Gandia está materializando con la contratación de 500 trabajadores temporales para prestar diversos trabajos de carácter social en la ciudad.

Gandia, por debajo de la media de paro de la Comunitat
Si se atiende a las cifras y a las comparaciones, vemos que en el mes de abril, Gandia tiene un total de 8.382 parados, lo que supone un descenso de 133 personas o, lo que es lo mismo, un -1,6% menos que en marzo. En cuanto a la tasa absoluta, Gandia se sitúa en un 25% de parados, una cifra que sigue por debajo de la de la Comunitat Valenciana, que roza el 26%, y la de otros municipios como Xàtiva (25,3%), Alcoi (33,1%), Torrevieja (29,3%), Paterna (25,6%) o Torrent (28,4%).

En cuanto al descenso del paro, tal y como se indica anteriormente, es mayor al de la media en la Comunitat Valenciana y en España. En Gandia ha habido un descenso del -1,6%, lo que supone un dato que mejora al de la Comunitat en 1,2 puntos (-0,4% es el descenso el territorio valenciano) y mejora al del país en 0,1 puntos.

Respecto a otras ciudades, el paro también baja más en Gandia que en el resto de la comarca, que en Paterna (sube un 0,1%), Torrent (sube 0,3%), Xàtiva (-0,7%), Alcoi (-0,3%) y Orihuela (-0,1%). Sólo Benidorm y Torrevieja, ciudades eminentemente turísticas, mejoran las cifras de Gandia, que por el contrario, suelen ser mejores que las de estos dos municipios en los meses de invierno.

 

Subir