elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfred Boix: “Gandia ha dado hoy un paso de gigante hacia la modernidad y el progreso uniendo los dos motores económicos de la ciudad: turismo y comercio”

  • Gandia adjudica el segundo tramo del Tranvía que unirá Gandia con el final de la playa

  • La Mesa de Contratación eleva a la Junta de Gobierno Local una propuesta de adjudicación con los votos en contra “de una oposición conjunta entre Bloc y PP”, ha explicado Boix.

  • Boix explica que se trata de un proyecto “coherente” en planificación e inversión, con la modernización de la ciudad que se está llevando a cabo en los últimos años

Gandia ha dado hoy un paso definitivo para convertir en realidad lo que hace cuatro años era una promesa electoral: el Tranvía a la Mar, que unirá definitivamente los dos principales motores económicos de la ciudad (turismo y comercio) y los dos núcleos de población, haciendo posible la tan ansiada desestacionalización de la playa de Gandia.

La Mesa de Contratación ha aprobado elevar a la Junta de Gobierno Local una propuesta de adjudicación a la oferta presentada por una UTE formada por cinco empresas valencianas: Torrescámara, Clásica Urbana, Cívica, Vossloh y la Marina Gandiense. Estas cinco empresas serán las encargadas de la inversión que afecta al segundo tramo del proyecto, que une el Grau de Gandia con el final de la playa, y será la encargada de gestionar el medio de transporte en la totalidad de su recorrido durante los próximos 50 años.

Para el coordinador del Gobierno Local, Alfred Boix, esta medida supone que “Gandia ha dado un paso de gigante hacia la modernidad y el progreso uniendo los dos motores económicos de la ciudad: el turismo y el comercio”. Y, además, tal y como ha señalado, esta unión llegará de forma “moderna, segura, eficaz, rápida, accesible y verde”, que son las principales cualidades del tranvía.

Por último, Boix ha definido el proyecto del tranvía como “una apuesta que lidera la modernidad del futuro de Gandia”, una situación que ha comparado con la que adopta Arturo Torró y que responde a “la voluntad de paralizar el progreso de Gandia”.

El coste total de esta segunda fase del proyecto ronda los 42 millones de euros, cantidad que invertirá íntegramente la UTE de cinco empresas. A partir de ahora, hay un periodo de seis meses para la redacción del proyecto y el plan integral de transporte, que decidirán el trayecto definitivo, las paradas, la frecuencia de paso y los parámetros económicos, aunque los primeros estudios señalan un desajuste de 3,5 millones de euros anuales.

En este sentido, Boix ha reiterado las palabras del Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, quien ya dijo que “provocaremos las políticas y las medidas necesarias para que a Gandia y a sus ciudadanos no les suponga ningún coste la construcción de este medio de transporte que es beneficioso para la ciudad”.

Boix ha defendido este proyecto a los continuos ataques de los dos partidos de la oposición, Bloc y PP, cuyos portavoces, Arturo Torró y Josep Miquel Moya, han tratado de desprestigiar dicho proyecto. Boix ha explicado que el tranvía está muy lejos de ser una locura, y ha asegurado que “es una iniciativa que responde a una planificación y una inversión coherente con la modernización que se está llevando a cabo en Gandia durante los últimos años”.

Sobre la promesa de Torró de parar el tranvía si gobierna, Boix ha dicho que “no es nada nuevo, puesto que durante toda la legislatura, ha intentado paralizar todos los proyectos de progreso y de futuro de la ciudad, como Simancas, el paseo, la Vila Nova, la plaça del Tirant y un largo etcétera” y ha expresado que “espero que los ciudadanos no confíen en una persona que quiere parar el progreso de Gandia y que confíen en aquellos que hemos iniciado políticas que buscan el progreso y la generación de economías”.

Unir las dos propuestas turísticas de Gandia
Para el coordinador del Gobierno Local, el tranvía es la medida idónea para unir el turismo de sol y playa a la propuesta cultural, gastronómica, urbanística y medioambiental que ofrece el Centro Histórico de la ciudad. Boix ha explicado que “en los últimos años, especialmente en esta legislatura, hemos puesto en valor el comercio, el patrimonio cultural, el medio ambiente y el urbanismo del centro de Gandia, y ahora es el momento de unir esta oferta a la de la playa de Gandia”.

En este sentido, Boix ha recordado que, según los estudios, un 70% de los visitantes que llegan a la playa de Gandia en verano, declaran no visitar el centro histórico de la ciudad por la incomodidad de desplazarse. Una incomodidad que desaparece ahora con el proyecto del tranvía.

También se ha manifestado en este sentido el director del Gabinete de Políticas de Prosperidad y Empresa, Nèstor Novell, quien ha definido al tranvía como “algo que es mucho más que un medio de transporte: un elemento que vertebrará la ciudad comercial y turísticamente, uniendo dos núcleos de población y desestacionalizando el Grau y la playa”.

Para Novell, esta desestacionalización llegará porque el tranvía “facilitará que haya más gente que pueda vivir durante todo el año en la playa, que estará más cerca que nunca de Gandia, pudiendo desplazarse con más comodidad y rapidez”.

Una oportunidad para generar empleo
Boix y Novell también han coincidido en señalar que una de las ventajas del proyecto del tranvía será la generación de nuevas economías que permitirán crear más puestos de trabajo. En este sentido, Boix ha explicado que de este proyecto se beneficiará el 58% de la población activa de Gandia.

El coordinador del Gobierno local ha añadido que el tranvía “creará más expectativas de comercio y turismo, lo que hará posible que consolidemos empleo y ofrezcamos más posibilidades de nuevos empleos”. En esta línea se ha manifestado también Novell, quien ha explicado que el tranvía permite “que se creen nuevos negocios en las zonas de influencia de las paradas del mismo”.

A la espera de la Generalitat
Por último, Boix ha lamentado las noticias contradictorias que llegan a Gandia en referencia al primer tramo del tranvía, que une Gandia con el Grau y que depende de la Generalitat Valenciana a través del conocido como Plan Confianza. Boix ha explicado que hace unos meses le llegó la noticia de la adjudicación del proyecto a una UTE a través de los medios de comunicación.

Una información que, si no se hubiera sustanciado, demostraría que “la Generalitat podría haber jugado sucio mintiendo a los medios de comunicación y, sobre todo, a la ciudadanía”.

Por último, Boix ha lamentado la actitud “politizada y partidista” del conseller Mario Flores, del que ha asegurado que “prefiere defender los intereses de Torró a defender los intereses de los gandienses”.

Subir