elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F reclama a Conselleria de Justicia que refuerce el Registro Civil de Gandia

  • El sindicato explica que ha aumentado el volumen de trabajo y los órganos judiciales pero la plantilla ha quedado estancada

El sindicato CSI•F denuncia que el Registro Civil de Gandia está saturado por falta de personal y reclama un incremento de la plantilla. Cuatro funcionarios se encargan de tramitar los documentos civiles de más de 27 localidades con una población que supera los 200.000 habitantes. El volumen de trabajo aumenta mientras la plantilla se ha mantenido estable.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha presentado un escrito ante la Dirección General de Justicia y Menor advirtiendo de “la infradotación de plantilla” y avisando de lo complicado, debido a la saturación, que resulta para el usuario realizar cualquier tipo de trámite en el Registro civil de Gandia. Las tramitaciones temporales llevan un retraso de dos meses como mínimo desde el momento en que se presenta la solicitud. Los empleados atienden cada día a una media de 70 usuarios.

CSI•F recuerda que en periodos vacacionales la situación se agrava ya que el número de habitantes aumenta. Por ejemplo, el hospital San Francesc de Borja de Gandia remite diariamente las partidas de defunciones de toda la comarca de La Safor, lo que incrementa el trabajo de los empleados públicos y les impide absorber las peticiones de usuarios. Los trabajadores asisten impotentes cada mañana a las colas que se forman diariamente en las puertas del registro para conseguir un número de turno de atención.

CSI•F ha transmitido a la Dirección General de Justicia y Menor la urgencia de solucionar esta grave situación del Registro Civil de Gandia. El sindicato reclama que “se amplíe la plantilla en un tramitador más y, hasta que se cree la plaza, se proceda a cubrirla con un refuerzo, imprescindible para atender el volumen de trabajo del registro”.

En opinión del sindicato, “esta medida permitiría ofrecer un mejor servicio al ciudadano y rebajar la carga laboral y el estrés de los cuatro empleados públicos que diariamente se enfrentan a la situación de saturación”. El sindicato recuerda que en los últimos años ha aumentado el volumen de trabajo en este partido judicial y han sido creados nuevos órganos judiciales sin que haya aumentado la plantilla del registro civil.

Subir