elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

100 calles más de Gandia sin barreras

100 calles más de Gandia sin barreras
  • El plan de accesibilidad permite eliminar obstáculos para los minusválidos físicos de 228 aceras

  • El presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos de la Safor asegura que “es importante lograr una ciudad que pueda ser disfrutada por todos”

  • El concejal Fernando Mut asegura que el departamento de Territorio seguirá incidiendo en la eliminación de barreras arquitectónicas

MÁS FOTOS
100 calles más de Gandia sin barreras - (foto 2)
Gandia es hoy una ciudad mucho más accesible. Esta es la conclusión que se puede sacar al hacer balance de actuaciones urbanísticas que se han estado haciendo en la ciudad en los últimos años. El departamento ha llevado a cabo obras específicas de rebaje de aceras, en su plan de accesibilidad, y se ha tenido también muy en cuenta este aspecto en las nuevas obras del Plan de viales, Icoturismo o en la remodelación de las plazas de la localidad, obras que en muchos casos han sido posible gracias a las ayudas estatales concedidas a Gandia. El resultado son 100 calles más de Gandia que han dejado de tener barreras arqueológicas a las que se suman las de nueva ejecución como la vila nova o Republica Argentina.

El concejal de Territori, Sostenibilitat i Habitatge, Fernando Mut, reconoce el esfuerzo realizado por su departamento y felicita a todas las personas que trabajan en él ya que han conseguido hacer de Gandia una ciudad más accesible para todos y “esta es la línea que se debe seguir en el futuro”.

El líder de Plataforma de Gandia indica que en todas las obras que se llevan a cabo en la ciudad se tiene en cuenta, como no podría ser de otra manera, a las personas que tienen algún tipo de discapacidad o que tienen movilidad reducida, ya sean madres con carritos, ancianos, o personas que van en silla de ruedas. “Es en ellos en quien tenemos que pensar cuando se redacta cualquier tipo de proyecto porque trabajar para Gandia es trabajar para todos sin dejar a nadie fuera.

El presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos de Gandia, Joaquín Malonda, por su parte, se muestra muy satisfecho con el camino que se está llevando en la ciudad hasta ahora. “No podemos ocultar que todavía queda trabajo por hacer con respecto a la accesibilidad pero estamos contentos con la manera en la que el departamento de Territori está haciendo las cosas”, señala.

Malonda explica que se nota que en los proyectos nuevos que se están haciendo en la ciudad “se les está teniendo en cuenta”, y considera muy importante que todas las infraestructuras que se hagan en la ciudad “puedan ser disfrutadas por todos, sin importar si se tiene o no una discapacidad”.

Actuaciones
Con el Plan de Accesibilidad, se pudieron adecuar un total de 228 aceras en Gandia, el Grau y la Playa de un centenar de calles. Estos proyectos supusieron una inversión de 3 millones de euros, y un total de 200 puestos de trabajo. Las obras se hicieron en los distritos de Ros de Corella, Sant Pere, Beniopa-Benipeixcar, Raval-Barranc de Beniopa, Corea, Grau, Centre Històric, Rosa dels Vents. .

A estas actuaciones de accesibilidad hay que sumar el plan de viales, que ha contado con una inversión de 13,3 millones de euros, en los que además de hacer las calles enteramente accesibles se les ha mejorado las infraestructuras en cuanto a los servicios de agua, el alcantarillado, mobiliario urbano, arbolado, asfaltado, etc.

En este sentido se ha actuado en 2009 y 2010, en vías tan importantes en Gandia como el Paseo Germanías, la Vila Nova, la Avinguda del Grau y la República Argentina. También se puede citar otras calles como el carrer de Baix, Benicanena, San Bernat, Tirso de Molina, Primero de Mayo, Francesc Ribalta, Cardenal Cisneros o Gregori Mayans.

Además de las calles, otros puntos de interés fundamentales en la ciudad como son las plazas han sido remodelados, teniendo en cuenta la total accesibilidad de las mismas. En este sentido, se deben citar la Plaza Elíptica, Plaza Navarra, Plaza del Tirant y la plaza de Santa Anna.

Subir