elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los más de 10 millones de euros que supondría reanudar las obras del Innova hacen imposible la continuidad del proyecto

Los más de 10 millones de euros que supondría reanudar las obras del Innova hacen imposible la continuidad del proyecto
  • Reunión entre el Alcalde de Gandia y la directiva de la Universidad.

  • El primer edil extrae una conclusión “era muy sencillo, bastaba con destinar al Edificio Innova el crédito otorgado para el propio edificio Innova, y no a otros menesteres”.

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró ha dado a conocer lo que según propias palabras “es una decisión complicada y nada agradable” la paralización total del Espai Innova.

Tal y como ha informado el primer edil, ayer mantuvo una reunión con José Pastor, Director de la EPSG, Francisco José Mora, Vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV, Vicent Castellano, Secretario General de la UPV, y José Marín-Roig, Coordinador del Espai Innova, en la que se habló sobre la actual y la futura situación de este espacio, cuyos resultados ha dado a conocer el Alcalde esta misma mañana, “aunque no hayamos sido partícipes del casi Innova, quiero dar la cara como el máximo responsable de este Ayuntamiento”

No obstante, en la reunión se valoró la posibilidad de que fuera la propia Universidad quien se encargara de la finalización de la obra, en este caso el Ayuntamiento se haría cargo del 1,4 millones de euros de lo ya construido, así como del crédito del Ministerio, también se cedería el solar que es propiedad municipal, y se daría toda clase de facilidades. Esta opción fue desestimada por los representantes de la Universidad, quienes agradecieron la franqueza con la que el primer edil expuso la situación, pero reconocen su imposibilidad a la hora de continuar asumiendo en solitario el elevado coste del proyecto.

Tal y como ha reconocido el Alcalde, llevar a cabo este proyecto “era muy sencillo, bastaba con destinar al Edificio Innova el crédito otorgado para el propio edificio Innova, y no a otros menesteres que es lo que hizo el anterior ejecutivo, y que por cierto siguen sin dar una respuesta. Si fuera cierto que en la caja de la empresa pública había dinero ¿Por qué no pagaron a la empresa antes de que paralizaran las obras?. Era tan sencillo como eso” ha afirmado con rotundidad.

Por otro lado, el Alcalde ha explicado que ahora Gandia deberá hacer frente a las consecuencias que tenga la cancelación del proyecto por parte del Ministerio, amen de devolver el crédito solicitado y que no ha sido destinado para su cometido, lo que supondrá más intereses.

Para Arturo Torró tomar esta decisión ha sido costoso y nada agradable, “pero hemos aprendido una lección, y es que hay que trabajar por Gandia y no por un capricho por contratar a un arquitecto americano, porque el Innova era algo más que un edifico, un proyecto muy necesitado y que iba a dotar de vida a la Universidad, una nueva herramienta con la que hacer frente a la actual situación. Pero si hay algo que no entiendo, es por qué si se ha pagado por adelantado todas y cada una de las facturas del arquitecto, alguna de 3000.000 euros, y no a quienes estaban realizando la obras”. También ha recordado que las obras fueron paralizadas antes de la entrada en el Gobierno del actual equipo ejecutivo.

Antes de finalizar, el primer edil ha querido reafirmar su compromiso con elaborar “los primero presupuestos en 28 años con un rigor absoluto, y con dejar saneadas las cuentas el Ayuntamiento durante estos cuatro años que nos quedan por delante”

Subir