29 de enero de 2020 29/1/20

Mañana comienza en Gandia el III Simposi de Focs Festius de la Mediterrània

Mañana comienza en Gandia el III Simposi de Focs Festius de la Mediterrània - (foto 1)

    Desde mañana viernes y hasta el domingo, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Gandia la celebración del III Simposi de Focs Festius a la Mediterrània, un acontecimiento que reunirá un centenar de expertos de todo el estado, interesados en el estudio y la investigación del fuego y de la fiesta popular y tradicional.

    Durante los tres días del simposio, que lleva como lema genérico Los sonidos del fuego: la pirotecnia en las fiestas, se debatirán aspectos históricos, sociológicos, legislativos y etnológicos de las fiestas de fuego y su relación con la pirotecnia. Asimismo, la convocatoria servirá para dar a conocer los orígenes y la evolución de fiestas tan diversas como la fia-faia, los balls de diables o la Tronada de Reus, entre otras.

    La conferencia inaugural, titulada Ya no quedan cohetes, porque son de caña verde, tendrá lugar a las 5 de la tarde y será impartida por Josep Vicent Frechina, investigador en cultura popular.

    Así también, habrá una serie de actividades abiertas para todo el público. Mañana viernes, a partir de les 21,30 horas, en la plaza del Prado, tendrá lugar una muestra de bestias de fuego y un castillo barroco. El sábado a mediodía, en el jardín de la Casa de Cultura se podrán escuchar las canciones y las tonadas que se cantan en las fallas de los Pirineos, a cargo del grupo Corrandes són Corrandes. Finalmente, el mismo sábado a las 22,30 horas, el músico vasco Kepa Junkera presentará en la Casa de Cultura su último trabajo discográfico titulado Fok, concierto que servirá también como clausura de los actos de Gandia como Capital Cultural Valenciana.

    El simposio está organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia y el Institut Valencià de Cultura y cuenta como a entidades colaboradoras, entre otras, a la Federación de Fallas de Gandia, el CEIC Alfons el Vell, la Diputación de València, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Institución Alfons el Magnànim.

    Subir