8 de abril de 2020 8/4/20

L'Associació per a la Investigació Sanitària de la Safor entrega sus reconocimientos anuales

L'Associació per a la Investigació Sanitària de la Safor entrega sus reconocimientos anuales - (foto 1)

    L’ Associació per a la Investigació Sanitaria de la Safor (AISSA) ha hecho entrega hoy de sus premios anuales en un acto celebrado en el salón de actos del hospital Francesc de Borja de Gandia.

    En el mismo se han galardonado los mejores artículos científicos, comunicaciones y casos clínicos. Este año, en el que se cumple la XIX edición, se han presentado un total de 37 proyectos.

    El mejor artículo médico ha sido el 'Estudio de un método inmunoturbidimétrico para la cuantificación de procalcitonina y su capacidad para el diagnóstico de sepsis', a cargo de los doctores Miguel Boronat García, Fernando Gómez Pajares, Mª Ángeles Clarí Pons y Julián Díaz Fernández, de los servicios de Análisis Clínicos y Medicina Preventiva, y la sección de Microbiología del Francesc de Borja.

    El accésit en esta categoría ha sido para el trabajo ‘Determinación de antígeno carcinoembrionario en los exámenes rutinarios de salud realizados desde Atención Primaria'. Los autores del mismo son los doctores Carlos Tornero Estébanez, Mireia Aguado Furió, Fernando Gómez Pajares y Julián Díaz Fernández, de los servicios de Medicina Interna, Medicina Preventiva y Análisis Clínicos, y de la Unidad Docente de Medicina Familiar del hospital de Gandia.

    En cuanto a las comunicaciones se ha premiado la que trata los 'Traumatismos hepáticos graves. Manejo en un hospital comarcal', de los doctores Fabián Peiró Monzó, Úrsula Ponce Villar, Ángela Bañuls Matoses, Manuel Vicente Planells Roig, Nicolás Kristek Galdós Tanguis, Mª Luisa Martínez Ballester y Federico Caro Pérez, del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo.

    El caso clínico premiado ha sido el de 'Linitis plástica como presentación de un carcinoma lobulillar de mama', cuyos autores son los doctores Ángela Bañuls Matoses, Carmen Montesinos Meliá, Cecilia López Valdivia, Natalia Orozco Gil, Úrsula Ponce Villar, Nicolás Kristek Galdós Tanguis y Federico Caro Pérez, del servicio de Cirugía.

    Los premios son de 500, 300, 200 y 100 euros, respectivamente. En esta convocatoria, el jurado ha estado formado por los doctores José Manuel Soler Torró, doctor en Medicina Familiar, profesor de la Universitat de València y responsable de investigación y docencia y director médico del centro de salud de Tavernes; Francesc Devesa Jordá, médico especialista del aparato digestivo; Salvador Peiró Moreno, subdirector general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y José Amancio Peñuelas Ruiz, médico de la Unidad de Epidemiología del centro de Salud Pública de Gandia.

    El acto ha contado con la conferencia de la directora médica de Atención Primaria del departamento de salud de Gandia, la doctora Rosa Mª Andrés Lozano, sobre el programa de prevención del cáncer colorrectal y su implantación en el departamento.

    La doctora Andrés ha detallado los objetivos, cobertura, metodología y actividades del programa, y ha finalizado exponiendo los resultados provisionales de la campaña.

    El gerente del departamento de salud de Gandia y director médico del hospital Francesc de Borja, el doctor Joaquín Miñana Lorente, ha sido el encargado de entregar los reconocimientos. Por su parte, el presidente de AISSA, el doctor Josep Vicent Carmona, ha destacado la importancia de la investigación en el ámbito sanitario, ha agradecido la participación de los facultativos y ha felicitado a los premiados.

    Subir