22 de mayo de 2019 22/5/19

Jürgen Schadeberg expone a Sala Coll Alas de Gandia

Jürgen Schadeberg expone a Sala Coll Alas de Gandia - (foto 1)
MÁS FOTOS
Jürgen Schadeberg expone a Sala Coll Alas de Gandia - (foto 2)

Después de más de 70 años de carrera profesional en blanco y negro, Jürgen Shadeberg realiza su primera gran exposición en color. Aunque, en sus trabajos documentales para diferentes medios, normalmente utilizaba el blanco y negro, siempre traía con él una cámara Leica con película en color, con la cual tomaba fotografías de las cosas que lo atraían, casi nunca relacionadas con el proyecto de trabajo que estaba realizando. De hecho, empezó a realizar fotografías en color y a desarrollar un tipo de película en color propia, en la década de los 50 del siglo XX. Con las cámaras digitales Leica como instrumento, Schadeberg empezó a realizar trabajos directamente en color, que se pueden ver en algunos de sus libros como Sudáfrica en el siglo XX, Cuentos de Jozi, Retrato de un pueblo francés o Retrato de un pueblo español, dedicado a la población de Barx.

Comenta Schadeberg que «actualmente, las cámaras han mejorado tanto técnicamente que se pueden realizar trabajos de gran calidad en color y el proceso de impresión es mucho más sencillo y rápido. Aun así, prefiero trabajar de forma analógica, revelando mis fotografías de forma tradicional a la cámara oscura, que, aunque son procesos más laboriosos, también resultan más interesantes, desde el punto de vista artístico, y más valiosos para coleccionistas y museos».

Jürgen Schadeberg nació en Berlín en 1931 y en 1950 emigró al Sudáfrica donde se convirtió en jefe de fotografía y director de arte en la revista Drum. Después de más de una década dejó Sudáfrica- tierra a la cual volvería en 1985- para ir a Londres, y durante los años sesenta y setenta trabajo como foto-periodista independiente en Europa y América. Su colección está formada por casi 200.000 negativos, realizados en estos 70 años de vida profesional. En ellas destaca especialmente las continúas oportunidades que tuvo Jürgen de retratar al líder sudafricano Nelson Mandela: en las huelgas contra el apartheid, en el juicio en el cual fue condenado a cadena perpetua, en la prisión, durante su liberación y en su elección como presidente del país, algunas de las fotos icónicas del siglo XX.

La exposición que presenta ahora en Gandia, es una muestra de 70 fotografías, con las cuales Jürgen Schadeberg quiere celebrar sus 70 años de carrera fotográfica, mostrando, por primera vez en una exposición, todas sus obras en color. La exposición se complementará con una colección de libros y catálogos sobre la obra de Schadeberg, entre los que se incluye su recientemente editada biografía, editada en inglés y de la cual actualmente está realizándose su traducción castellana.
La exposicion se abrirà al público el próximo viernes 12 de abril, a las 19.30h, en la sala Coll Alas de Gandia y se podrá visitar hasta el 5 de mayo.