elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las jornadas sobre violencia de género enfatizan la coordinación sanitaria, policial, social y judicial en el Hospital de Gandia

Las jornadas sobre violencia de género enfatizan la coordinación sanitaria, policial, social y judicial en el Hospital de Gandia
  • El hospital de Gandia acoge dos sesiones sobre los recursos y acciones de los sectores implicados

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha acogido dos jornadas sobre violencia de género con el fin de dar a conocer los recursos y acciones de los diferentes sectores que intervienen una vez se detecta un posible caso de violencia de género. Así, se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación entre todos estos ámbitos: el sanitario, el judicial, el policial y el social.

La doctora Rebeca Cremades, médica del centro de Salud Pública de Gandia, ha explicado que el profesional sanitario cuenta con un programa informático que le guía en el cribado a las mujeres, de manera que se les realiza un cuestionario en el que se puede llegar a detectar si la paciente es víctima de violencia de género. Los casos de violencia son tanto físicos como psicológicos y/o sexuales.

En 2019 se ha realizado el cribado a 4.500 mujeres del departamento de salud de Gandia y se han detectado 20 casos positivos, de los cuales 18 han sido por violencia psicológica. Además, se han registrado 103 partes de lesiones.

Todos los partes médicos llegan al juzgado de Violencia de Género de Gandia, cuyo juez titular, Antonio Hernández, ha explicado en las jornadas cuál es el procedimiento que se sigue, tanto si hay denuncia por parte de la mujer como si no la hay.

Así, el juez ha recalcado que si además del parte, existe una denuncia por parte de la víctima, el proceso se simplifica. En cualquier caso, ha añadido, si la mujer no quiere contnuar con el proceso y no acude al juzgado, este tiene la obligación de seguir con la investigación.

En el caso de que la mujer finalmente acuda, previamente es atendida por un abogado y una trabajadora social, que le ofrecen asesoramiento sobre ayudas sociales, asistencia psicológica, etcétera.

A continuación, Mª Ángeles Miñana, policía local de Gandia, ha señalado que la actuación policial más rápida es proteger a la víctima y buscarle los recursos que necesite según su situación.

En el caso de la Policía Nacional hay dos funciones básicas, la investigación y la protección, tal como han explicado los agentes que han participado en las jornadas: “la víctima no abanadona las dependencias policiales hasta que se evalúa el riesgo”.

Cuando hay nivel extremo, la mujer puede contar hasta con la vigilancia de un coche policial las 24 horas. “También controlamos los movimientos del autor; informando a la víctima (siempre que lla quiera), por ejemplo, si ha salido de prisión, “ya que puede suponer un riesgo en un futuro”, han añadido.

En las jornadas también ha participado Raquel Ruiz, traabajadora social del Centre de la Dona de Dénia: “Damos atención siempre (24 horas los 365 días del año) y gratuitamente, tanto telefónica como directamente, y a cargo de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas”.

Raquel Ruiz ha dado las claves sobre porqué se mantiene la situación de violencia: dependencia económica y emocional, amenazas, miedo, creencias culturales y/o religiosas, vergüenza, antecedentes de maltrato en la familia de origen, hijos y/o confianza en el cambio.

Por último, Alba Mª Mompó, psicóloga del Área d’Igualtat, Diversitat I polítiques Inclusives del Ayuntamiento de Gandia, ha detallado cual es la intervención psicológica. “A muchas mujeres les cuesta identificarse como víctimas, y sufren ansiedad, depresión, insomnio...”, ha destacado.

La concejala de Igualtat del Ayuntamiento de Gandia, Juana Navarro, y la directora médica de Atención Primaria del departamento de salud, Rosa Andrés, han inaugurado las jornadas; y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Ángela Leal, ha moderado la mesa redonda.

Subir