elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jornada de Reanimación Cardiopulmonar reúne a personal sanitario, policías y bomberos

La Jornada de Reanimación Cardiopulmonar reúne a personal sanitario, policías y bomberos
    MÁS FOTOS
    La Jornada de Reanimación Cardiopulmonar reúne a personal sanitario, policías y bomberos - (foto 2)

    El hospital Francesc de Borja de Gandia ha acogido hoy la II Jornada de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) del departamento de salud, que ha contado con la participación de varios colectivos además del sanitario, como es el caso de la Policía Local de Gandia y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

    La jornada ha contado con la asistencia de la subdirectora general de Actividad Asistencial Integral, Marian García Layunta, quien ha inaugurado el acto, así como del subdirector técnico del servicio de Bomberos, Salvador Ballesta; el intendente principal jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta; la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gandia, Àngels Gregori, y el gerente del departamento de salud de Gandia, Joaquín Miñana.

    Los doctores Manuel Solera y Asunción Pérez, de la comisión de RCP del departamento de salud, han sido los encargados de la presentación de la jornada, que ha reunido a más de un centener de personas en el salón de actos del hospital.

    En el acto se ha puesto en evidencia la importancia de la formación en RCP, así como de la coordinación de los distintos colectivos en la asistencia tanto extrahospitalaria como en los centros sanitarios.

    En este sentido, el pediatra del hospital de Gandia Alejandro Fernández, ha centrado su ponencia en la formación de la RCP en escolares tomando como referencia experiencias de otros países europeos y de Japón, donde la formación escolar en RCP está muy avanzada. El doctor Fernández ha destacado la implicación de los adolescentes en este tema y el efecto multiplicador que supone formar a niños desde los 12 años.

    A continuación, el doctor José Alberto López Baeza, médico intensivista del hospital de la Ribera, ha detallado cuales son los principales cuidados post resucitación basados en las maniobras inmediatas, el diagnóstico y el reestablecimiento por parte del servicio de la UCI.

    En cuanto al papel de la enfermería, Sonia Morant, DUE de Urgencias del Francesc de Borja, ha explicado que este está basado en el desarrollo de todas sus funciones: asistencial, docente, de gestión y de investigación. Sonia Morant ha destacado la importancia de realizar simulacros conjuntos médicos, enfermeros y celadores, así como la formación que ofrece la comisión de RCP. Por su parte, la doctora Teresa Benavent, de Urgencias del hospital de Gandia, ha repasado el contenido de las nuevas guías de Reanimación Cardiopulmonar.

    El resto de la jornada se ha estructurado en dos mesas redondas. En la primera de ellas, centrada en la reanimación cardiopulmonar extrahospitalaria, han intervenido representantes del Consorcio Provincial de Bomberos, Pepe Ortiz; de la Policiía Local de Gandia, Óscar Bolo; del Servicio Vital Básico (SVB) del área de Gandia, David Leze, Iván Rodríguez y José Luis Requena; del SAMU, Ángel Custodio Martínez, y del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), Antonio Cubillos.

    Todos ellos han detallado los protocolos de actuación que siguen cada una de estas instituciones en caso de parada cardiorrespiratoria, así como los recursos con los que cuentan, y han resaltado también la importancia de la formación de los profesionales que los conforman y de la coordinación entre los distintos servicios.

    Cabe destacar que la ciudad de Gandia cuenta con siete desfibriladores semiautomáticos y con tres espacios cardioprotegidos: el ayuntamiento, el polideportivo y el retén de la playa. En el caso de la Policía Local, el 70% del personal está formado en RCP. En cuanto a Servicio Vital Básico, existen puntos en Tavernes, Gandia, Oliva, Castelló de Rugat y Ador, mientras que las centrales de SAMU están en Gandia y Oliva.

    La segunda parte de la jornada se ha centrado en el registro y protocolo de los casos de RCP, tanto hospitalarios como extrahospitalarios. En este último caso, la jornada ha contado con la participación del director del SES, Pere Herrera, quien ha explicado en qué consiste el proyecto OSHCAR (Out Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry) de registro de casos.

    En cuanto al ámbito hospitalario, los doctores Francisco Salvador y Ana Ventura, del Francesc de Borja, han destacado la dificultad en la implantación del registro RCP en el Francesc de Borja, destacando la importancia de difundir el protocolo y promover la formación práctica y la motivación del personal en la RCP.

    También se ha detallado las actuaciones de RCP en Atención Primaria por parte de las doctoras Asunción Claver y Ángeles Ferrero y del enfermero Santiago Miñana, todos ellos del centro de salud de Tavernes de la Valldigna.

    El punto final de esta mesa lo ha puesto Pedro Aldana, estudiante de la Facultat de Medicina y Odontología de la Universitat de València, explicando las iniciativas en RCP desde el ámbito académico y, en concreto, las actividades de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias (AEMES).

    Durante el descanso de la jornada, alumnos de tercero de la E.S.O del colegio Borja Jesuitas de Gandia han sorprendido a los asistentes realizando una simulación de reanimación cardiorrespiratoria conjunta a ritmo de la música.

    Subir