20 de septiembre de 2020 20/9/20

Joan Carles Membrado: “Tenemos una excesiva superposición de entidades gubernamentales en la organización territorial”

Joan Carles Membrado: “Tenemos una excesiva superposición de entidades gubernamentales en la organización territorial” - (foto 1)

    El profesor del departamento de Geografia de la Universitat de València, Joan Carles Membrado, ha comparecido en rueda de prensa este viernes, 22 de julio, para informar sobre el contenido del curso que ha impartido en la UEG sobre territorio y poder. Membrado ha explicado que su exposición aborda la composición territorial española analizando las diferentes escalas autonómicas, provinciales y municipales.

    Actualmente el territorio nacional cuenta con 8.000 municipios, 640 de los cuales se encuentran en la Comunitat. El debate surge en el escalón superior de esta composición territorial: "Son las diputaciones los organismos que ponen en cuestión muchos colectivos y partidos políticos, recomendando en muchos casos su supresión", ha explicado.

    El professor Membrado ha incidido en la necesidad de reflexionar, en cuanto a la eliminación de las diputaciones, sobre la transferencia de sus funciones, "ver si debe ser la provincia o la comunidad la encargada de ofrecer los servicios básicos a los municipios".

    En este sentido, Membrado ha hablado del nuevo proyecto que se propone para el territorio valenciano con la creación de mancomunidades de municipios. La idea plantea servirse de estas estructuras comarcales como encargadas de prestar servicios a municipios de menor población. "Otra propuesta es la de las comarcas centrales, aunque yo no las veo desde una unidad sino como tres bloques encabezados por Gandia, Xàtiva y Alcoi", ha añadido.

    El curso aprovechará la perspectiva histórica y la evolución posterior para entender mejor la actual composición territorial, especialmente en nuestro territorio, ya que como ha relatado Juan Carlos Membrado "mientras las primeras comarcas valencianas tienen un trasfondo histórico de ocho siglos, datando de la fundación del Reino Cristiano de Valencia por Jaime I, las provincias son una transformación política, un intento de modernización nacional del siglo XIX, siguiendo el modelo administrativo francés”.

    Membrado moderará la mesa redonda de clausura de la 33ª edición de la Universitat d’Estiu que abordará precisamente la reflexión sobre la comarcalización valenciana y la posibilidad de reducir cargos públicos y racionalizar la administración.

    Subir