elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig pide a Ximo Puig que explique qué medidas piensa tomar contra Orengo por su implicación en el caso Innova

  • Bonig se ha preguntado si el PSPV, al igual que hicieron ayer con Sonia Castedo, también va a pedir prisión provisional para Orengo para evitar que destruya pruebas

La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido a Ximo Puig que explique “qué medidas piensa tomar contra su número tres, José Manuel Orengo, tras conocerse que el juez lo ha citado a declarar como imputado por su implicación en el caso Innova”.

Isabel Bonig ha reclamado a Puig que abandone su “silencio cómplice” y actúe contra Orengo a quien se investiga por el desvío de 6 millones de euros que concedió el Gobierno destinados a un centro de innovación en Gandía y de los que nunca más se supo.

Orengo era alcalde de Gandia en la etapa en la que sucedieron los hechos que investiga el juez, razón por la cual ha sido citado a declarar como querellado, una figura que equivale a la de imputado, junto a otros miembros de su equipo de gobierno.

“Urgen explicaciones y urgen medidas contundentes. Puig no puede mantener a Orengo ni un minuto más en su cargo. No puede pretender quedarse al margen ante un hecho de esta gravedad. Los ciudadanos de Gandia tienen derecho saber que ha hecho esta persona con el dinero que el Gobierno concedió a la ciudad para impulsar su desarrollo en innovación y competitividad”, ha señalado.

Bonig ha señalado que al Partido Popular se le ha acusado de ser laxo con la corrupción a pesar de haber tomado medidas contundentes. Por ello, le ha exigido al señor Puig “la misma vara de medir. ¿Qué va a hacer con su número tres? ¿Qué medidas de regeneración democrática, ya que él es el responsable de su partido en este apartado, va a aplicar para que el PSOE sea tan exigente como somos y se nos exige que seamos en el PP?”.

“Ayer los socialistas de Alicante pidieron la prisión provisional para Sonia Castedo, ¿va a solicitar también el PSPV la prisión provisional para el señor Orengo por miedo a que destruya pruebas?”, ha agregado.

La coordinadora general ha dejado claro que en el PP “mantenemos nuestra postura de siempre, que no es otra que dejar actuar a la justicia, respetar los procedimientos judiciales y respetar la presunción de inocencia, pero desde luego Ximo Puig debe dar una explicación a los valencianos”.

La dirigente popular se ha preguntado “si la inacción de Puig frente a los casos de corrupción que afectan a su partido forma parte de su estrategia de regeneración. Desde luego así se explicaría la pasividad del Partido Socialista ante el tsunami de corrupción existente en la Junta de Andalucía, su gobierno de referencia, y en el que están implicados dos expresidentes como los señores Chaves y Griñán”.

“Cabe la posibilidad –ha añadido- de que la actitud de Puig responda también al pago de favores que le permitieron alcanzar la secretaría general del PSPV, lo que sería incluso más grave”.

Subir