elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inaugura el Passeig del Port, un balcón al mar llamado a convertirse en nueva estampa de la playa de Gandia

Se inaugura el Passeig del Port, un balcón al mar llamado a convertirse en nueva estampa de la playa de Gandia
  • Barandillas, pivotes de diseño marítimo, y amplias terrazas de restaurantes que al caer la tarde quedan iluminadas por las atarazanas, forman parte de un lugar de ensueño que ha estado oculto durante años y de espaldas a la sociedad

  • La consellera Isabel Bonig y el alcalde, Arturo Torró, han inaugurado un paseo donde se han invertido 1,8 millones de euros del Plan Confianza

MÁS FOTOS
Se inaugura el Passeig del Port, un balcón al mar llamado a convertirse en nueva estampa de la playa de Gandia - (foto 2)
Se inaugura el Passeig del Port, un balcón al mar llamado a convertirse en nueva estampa de la playa de Gandia - (foto 3)
Se inaugura el Passeig del Port, un balcón al mar llamado a convertirse en nueva estampa de la playa de Gandia - (foto 4)

Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y bajo un sol de justicia, el Grau y la playa de Gandia ya tienen un nuevo balcón al mar. Una obra que ha sido inaugurada hoy y que está llamada a convertirse en la nueva estampa de la playa de Gandia. La consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig; el director general de Obras Públicas, Vicente Dómine; el alcalde de Gandia, Arturo Torró; y la directora general de Proyectos, Clara Carbonell han inaugurado el Passeig del Port, una obra enmarcada dentro del Plan Confianza que se ha construido en seis meses y que desde hoy ya pueden disfrutar los turistas y veraneantes. Seguro que esta noche, con motivo de la procesión marítima, será uno de los puntos de mayor afluencia de público.

Al acto inaugural han asistido representantes de diversas entidades sociales y culturales, sobre todo de la barriada marítima, así como miembros de la corporación municipal y alcaldes de otras localidades. Tras descubrir una placa conmemorativa del evento, han procedido a pasear por la zona central que está realizada en trencadís por alumnos del taller de la Fundació Espurna, lo que le da un valor añadido.

Palmeras, bancos simulando velas y olas con la marca de “Gandia, Capital del Turismo”, barandillas o pivotes de diseño marítimo, y amplias terrazas de restaurantes que al caer la tarde quedan iluminadas por las atarazanas, forman parte de un lugar de ensueño que ha estado oculto durante años y de espaldas a la sociedad.

La decoración la complementa una escultura de Jaume Espí, de Carlet, donde se refleja a una mujer sentada, que mira al mar con tranquilidad, sosiego, meditación, que se deja acariciar por el viento, y que transmite paz, tranquilidad en momentos vacacionales. La escultura forma parte de una serie que están repartidas por las costas de la Comunitat Valenciana, en concreto la de Gandia es la siguiente de la de Cullera.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha agradecido la labor del alcalde de Gandia, Arturo Torró y de su gobierno así como técnicos, la propia conselleria y la empresa adjudicataria de las obras dado que todos ellos han cumplido. “En enero poníamos la primera piedra de este paseo, fundamental para la revitalización turística, donde se han reurbanizado unos 14.000 metros cuadrados importantes para el turismo y la economía y hoy es una realidad”.

Bonig ha destacado el espectacular cambio que ha sufrido la zona dado que “estamos ante una fachada litoral espectacular, que nada tiene que ver con la imagen de antes y la de ahora, y creando estas infraestructuras aumentamos el atractivo turístico de la ciudad” al tiempo que ha destacado que “en momentos complicados hace falta una renovación productiva e importante” como el impulso, la ilusión y la valentía del alcalde de la ciudad a la hora de acometer este tipo de proyectos.

Por su parte, el alcalde de Gandia Arturo Torró ha destacado en la inauguración de las obras que se trata de “un paseo que une el puerto y la playa, un verdadero balcón al mar, con vistas a la Lonja, a los Tinglaos y a la entrada del puerto. Es una reivindicación de hace muchísimos años y gracias a la Generalitat hoy es una realidad”.

Con una inversión de 1,8 millones pertenecientes al Plan Confianza, el Gobierno de Gandia ha cambiado una zona llena de suciedad, abandonadas, que servía de desguace de barcos, en un paseo al mar, al puerto, donde se podrán acoger multitud de actividades y donde, a partir de hoy, comenzará a formar parte de la imagen de la playa y de Gandia.

El propio alcalde ha avanzado que la idea es continuar con el proyecto hasta unir el Real Club Náutico de Gandia y transformarlo.

Por último, a preguntas de los periodistas, el alcalde de Gandia no ha tenido reparo en señalar que el tema de los pantalanes “es un tema en el que seguimos trabajando. Que estén tranquilos, ahora hemos acabado el puerto y próximamente va el embarcadero. Los pantalanes populares se pondrán a disposición de la gente sin recursos, pescadores jubilados y aficionados al mar, que regresarán a esta marina popular”.

Subir