elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Día de Salud Mental de Gandia previene ingresos y facilita la transición al ámbito comunitario

  • Esta unidad inició su actividad en noviembre de 2008 y ha registrado 28 altas con una estancia media de 114 días

  • Se trata de un recurso intermedio que facilita la transición gradual del entorno hospitalario al comunitario

El Hospital de Día de Salud Mental de Gandia ha registrado 28 altas en su año y medio de funcionamiento. El servicio empezó a funcionar en noviembre de 2008 con una capacidad de seis plazas y han ido aumentando hasta alcanzar las 11 disponibles en la actualidad. Cada semana, los pacientes acuden al centro unas determinadas horas donde se combina la asistencia médica con la realización de una serie de actividades terapéuticas y lúdicas.

El Hospital de Día nació con el objetivo de ser una alternativa al ingreso para aquellos pacientes estabilizados que no requerían una atención intensiva las 24 horas del día. Este recurso comporta numerosos beneficios para los pacientes debido a que los estos no pierden el contacto con su entorno al regresar al domicilio todos los días.

Además en este año y medio de funcionamiento, ha permitido una transición gradual de estos pacientes desde el entorno hospitalario al comunitario realizando terapias activas relacionadas con los problemas de salud mental.

Tal y como asegura la Dra. Asencio, psiquiatra responsable del Hospital de Día: “Hacemos un balance muy positivo del Hospital de Día desde que empezó a funcionar. Se trata de un recurso que nos permite hacer un tratamiento comunitario de estos pacientes, trabajando junto a las familias y junto a los otros recursos disponibles del entorno. Nos permite prevenir y/o acortar los ingresos en pacientes estabilizados y es un buen recurso que actúa como paso intermedio entre el ámbito hospitalario y el comunitario”

Los pacientes que acuden al Hospital de Día son pacientes con enfermedades mentales graves y en fase subaguda, principalmente con trastornos psicóticos graves como la esquizofrenia y en menor medida, trastornos afectivos. Los pacientes poseen un horario semanal adaptado a su situación y características y acuden al centro de 10 a 16 horas. En este horario, además se recibir asistencia de los profesionales de salud mental, realizan junto a una terapeuta ocupacional una serie de talleres que se complementan con salidas al exterior.

Desde que inició su actividad el Hospital de Día ha registrado 28 altas, con una estancia media de 114 días. Tal y como asegura la Dra. Asencio, “El recurso cuenta con un alto nivel de adherencia. Los pacientes acuden en el horario estipulado sin faltar. La mayoría de ellos acuden al Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) cuando se les da el alta, con quienes trabajamos de forma coordinada”.

Los profesionales que integran el equipo son una psiquiatra, un psicólogo, un enfermero y una terapeuta ocupacional, además de la coordinación con la trabajadora social del Hospital.

 

Subir