elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Gandia se suma al Día de la Adherencia e Información de medicamentos

  • El Servicio de Farmacia ha distribuido trípticos informativos sobre la importancia del buen cumplimiento de los tratamientos

  • Se trata de una iniciativa de concienciación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

El Servicio de Farmacia del Hospital de Gandia se ha sumado a la primera edición del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Se trata de una iniciativa dirigida al paciente que tiene como principal objetivo concienciarlo de la importancia que tiene para la salud un buen cumplimiento de los tratamientos y la repercusión económica que tiene la falta de adherencia a los mismos.

En el Hospital se han repartido unos trípticos y pósters informativos donde se dan consejos y se explica las consecuencias que puede tener de no llevar a cabo el tratamiento de forma adecuada.

Tal y como ha afirmado el Dr. José Luis Marco Garbayo, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Francesc de Borja “por adherencia se entiende el buen cumplimiento del tratamiento, lo cual significa seguir estrictamente las indicaciones de los profesionales sanitarios y por supuesto no abandonar las tomas antes de finalizarlos”, del mismo modo ha explicado que “un mal uso así como una mala adherencia puede comportar problemas importantes para la salud”.

Dípticos informativos
Con el objetivo de que estos consejos lleguen a los pacientes, se han repartido dípticos informativos. En ellos se hace hincapié en que no seguir correctamente el tratamiento comporta riesgos para la salud y una importante repercusión económica. Para ello se debe consultar a los farmacéuticos sobre todas aquellas dudas que se tengan ya que existen algunos fármacos que pueden tener efectos adversos, algunos se han de tomar antes de ingerir alimentos y otros después, hay algunos que no permiten tomar el sol o conducir cuando se están tomando, etc.

Los profesionales farmacéuticos coinciden en destacar que la información es la clave para que el paciente se responsabilice del tratamiento farmacológico que le han prescrito para evitar un fracaso terapéutico.

El Servicio de Farmacia del Hospital de Gandia dispone de un Programa de atención farmacéutica al alta. En el año 2009 se llevaron a cabo 523 atenciones de pacientes a los que se les informó de su tratamiento farmacoterapéutico.

 

Subir