elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Gandia lanza tres aplicaciones para reducir papel y agilizar trámites

    El departamento de salud de Gandia, a través del servicio de Informática, ha puesto en marcha tres aplicaciones informáticas de carácter interno, con el objetivo de reducir la producción e impresión de documentos en papel, y priorizar la digitalización total en el nuevo hospital Francesc de Borja. Se trata del catálogo documental, el buscador de teléfonos y el buscador de personas, puestos a disposición de los trabajadores.

    El catálogo documental se encarga de gestionar documentos de manera electrónica. A esta aplicación tienen acceso las áreas de Personal, Cargos a Terceros, Almacenes, Unidad de Documentación Clínica (UDCA), Trabajo Social y Contabilidad, y en ella se trabaja con diferentes documentos administrativos asociados a trabajadores, pacientes y proveedores.

    Un trabajo paralelo a la puesta en marcha de esta aplicación es la digitalización de los documentos, que se escanean y se catalogan electrónicamente. El documento en papel se destruye, evitando así el almacenamiento físico. Precisamente la destrucción de papel es uno de los protocolos a seguir por los trabajadores, previo a la apertura del nuevo centro.

    En cuanto al buscador de teléfonos, se trata de una plataforma para obtener datos de contacto de los centros y/o servicios del departamento de salud. El usuario simplemente tiene que escribir en el buscador de la aplicación el centro (hospital, centro de salud o consultorio), el servicio o el número de teléfono que busca y obtendrá la información asociada.

    De un modo similar funciona el buscador de personal: el usuario introduce el apellido del trabajador, el cargo, la unidad en la que desarrolla su actividad o el correo electrónico y obtiene los datos asociados a la información buscada.

    Con ello, además de evitar largos listados en papel y que se pueda extraviar la documentación, se agiliza la actividad diaria de los trabajadores y se facilita la búsqueda de esta información de carácter interno, siempre disponible y accesible a todos los trabajadores que la necesiten.

    Otra herramienta que promueve la digitalización es la plataforma online interna Alfresco, puesta en marcha hace unos meses, donde a diario se suben documentos de interés para el personal del departamento de salud.

    Alfresco está siendo especialmente relevante para marcar protocolos, procedimientos y planes de trabajo del traslado al nuevo hospital en el sector de Sancho Llop, previsto para la segunda quincena de febrero.

    Toda esta estrategia para conseguir un hospital “sin papeles” se suma a la puesta en marcha de la historia clínica electrónica a través del sistema Orion Clinic de la Conselleria de Sanitat, que ya se ha implantado en Urgencias y que a lo largo de 2015 se desarrollará en todo el departamento.

    Subir