elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal socialista denuncia que el PP mezcla política con negocios en el caso Proinosa

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Gandia, Vicent Mascarell, y el coordinador del Gobierno Local, Alfred Boix, han denunciado que el PP “mezcla política con negocios en el tema Proinosa”, achacando el silencio del portavoz del PP en Gandia, Arturo Torró, a los intereses empresariales de su número dos, Lola Moncho, cuya empresa es suministradora de Proinosa.

    Concretamente, el Grupo Municipal Socialista denuncia que la empresa de Moncho ha suministrado 143 cocinas en la construcción de la residencia universitaria que se está llevando a cabo en el Grau de Gandia. Un hecho que ha demostrado el portavoz socialista enseñando una fotografía de los carteles que cuelgan en la promoción de la constructora.

    Tras realizar un breve recordatorio de la polémica de Proinosa en Gandia, Mascarell ha desvelado esta conexión de Moncho con la empresa y ha preguntado a Torró si “su silencio y el hecho de no haber denunciado ante la justicia se deben a que una mujer fuerte de su partido tiene intereses empresariales con la empresa”. Para Mascarell, esto es una muestra de que “Torró condiciona el seguimiento del caso Proinosa, que él mismo lideró, a los intereses personales de sus allegados”.

    En este sentido, Boix ha expresado la “preocupación” por el hecho de que se mezclen “política con negocios”, y ha lamentado que, en su momento, Torró “persiguiese a este Ayuntamiento, a su Gobierno y a la empresa adjudicataria legalmente, denunciando una corrupción inexistente, y que ahora guarden silencio por sus propios intereses”.

    “Cima de la corrupción en la Comunitat Valenciana”
    Mascarell ha recordado que hace poco más de 15 meses, Torró salió en la sede de su partido en Valencia para denunciar lo que él mismo calificó como “flagrante caso de corrupción que situaba a Gandia en la cima del iceberg de la corrupción en la Comunitat Valenciana”.

    Torró se refería entonces al hecho de que Gandia había adjudicado en la anterior legislatura a la empresa Proinosa la construcción de la piscina del Grau i de la Residencia Universitaria. En aquel momento, Proinosa había salido a la palestra por ser el centro de un caso de corrupción en Catalunya, el conocido como Caso Pretoria.

    En aras a la transparencia, el Gobierno Local, a petición del propio Torró, constituyó una comisión de investigación conformada por los principales agentes sociales, incluidos la presidenta de la Federación de Vecinos de Gandia y el Defensor del Pueblo.

    Una comisión que abandonó Torró cuando se comprobó que la adjudicación era legal y ajustada a derecho. Después, el líder de los populares amenazó con personarse en los juzgados de Mataró, donde se investigaba el caso Pretoria. Una amenaza que no ha cumplido, lo que provoca que el Gobierno se pregunte si se debe a los intereses de Lola Moncho con la empresa constructora.

    Por todo esto, Mascarell ha calificado como “lamentable” que de utilice la política para hacer negocios, y ha pedido al líder de los populares que “no vuelva a utilizar la amenaza política para hacer negocios y que explique este silencio respecto al caso Proinosa”.

    Subir