27 de octubre de 2020 27/10/20

El Grado en Tecnologías Interactivas del Campus de Gandia UPV presenta dos proyectos innovadores

El Grado en Tecnologías Interactivas del Campus de Gandia UPV presenta dos proyectos innovadores  - (foto 1)

    Los estudiantes del Grado en Tecnologías Interactivas de la Universitat Politècnica de València presentan sus trabajos transversales de primer trimestre, el viernes 25 de enero, de 15.00h a 16.30h, en el Aula 21 del Campus de Gandia. La asistencia es libre. Los estudiantes de primero presentarán un producto para la monitorización del suelo agrícola basado en sensores. Los de segundo curso, un proyecto basado en el Internet de las cosas, para el control del sedentarismo de personas mayores. Más información en gandia.upv.es.

    El Grado en Tecnologías Interactivas, que la UPV está impartiendo por segundo año, tiene un innovador programa de estudios que aplica la filosofía de la iniciativa internacional CDIO (concebir, desarrollar, implementar, operar) en los 8 proyectos que se realizan durante la carrera. En cada uno de los proyectos, los estudiantes ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el trimestre y desarrollan un producto real que podría ser apto para el mercado. Una vez finalizados y revisados por el equipo docente, los proyectos se presentan públicamente, en un acto al que se invitan a empresas e instituciones, para que evalúen y propongan mejoras al trabajo.

    Innovación para el mundo real

    Los estudiantes de primero presentarán un producto basado en sensores, microprocesador e interfaz radio para la monitorización remota de diferentes parámetros del suelo (temperatura, humedad, salinidad) con aplicación a la agricultura. Los nodos sensores están geoposicionados y cuentan con alarma antirrobo; los datos se envían a la nube para su procesado.

    El alumnado de segundo curso presentará un proyecto relacionado con el Internet de las cosas, de apoyo a personas mayores para el control del sedentarismo. Mediante un conjunto de sensores se monitoriza la presencia, actividad, entrada y salida de mayores en su domicilio. Parte de estos datos pueden ser seguidos por familiares a través de una aplicación en el teléfono. Según explica José F. Toledo, director académico del Grado, algunos grupos han ampliado el ámbito del proyecto y abarcado como el control de la medicación o una báscula inteligente.

    Un videojuego o un dispositivo con inteligencia artificial, alguno de los dispositivos que desarrollan

    El Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV es innovador tanto en su forma de impartirse como en su enfoque: siempre se trabaja por equipos, con un gran énfasis en el aprendizaje de metodologías ágiles de gestión de proyectos, así como en el uso de big data y business intelligence para el diseño y comercialización de productos. El alumnado también recibe capacitación para crear una empresa emergente o Start-up.

    A lo largo del Grado, los estudiantes realizan proyectos web y aplicaciones móviles interactivas, desarrollan un videojuego, profundizan en herramientas útiles para representar y modelar el mundo real en un programa de ordenador, aprenden los conceptos y herramientas relacionados con el tratamiento digital de imagen, llevan a cabo dispositivos robóticos, aprenden a utilizar la impresión en 3D, dotan de inteligencia artificial a sus dispositivos...

    Subir