elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Gandia contradice a Compromís: solo se paraliza la ampliación norte del Puerto y no supone más daños a las playas

El gobierno de Gandia contradice a Compromís: solo se paraliza la ampliación norte del Puerto y no supone más daños a las playas
  • La alcaldesa Diana Morant ha asegurado que no hay ningún tipo de daño a las playas colindantes, ni aunque se desarrollara el proyecto completo

El Ayuntamiento de Gandia ha mostrado públicamente su postura sobre el proyecto de ampliación del Puerto y sale al paso de las dudas suscitadas por Compromís en Les Corts Valencianes.

Los nacionalistas aseguran que se debe “paralizar el proyecto de ampliación del Puerto de Gandia por su peligro medioambiental”, aunque esta afirmación dista radicalmente de la realidad explicada por la alcaldesa Diana Morant.

La primera edil ha detallado en qué punto se encuentra la situación.

El proyecto de ampliación del Puerto de Gandia se divide en dos fases diferentes, la norte y la sur, ya que este fue puesto sobre la mesa en el año 2008.

Con el paso de los años, la ampliación ha derivado en que la extensión de la parte norte del Puerto “no tenga ningún sentido en la actualidad y la realidad que vive Gandia ahora”.

Es por esto por lo que el gobierno local ha pedido a la Autoridad Portuaria de Valencia que esta ampliación de la parte norte se paralice y no se lleve a cabo por no ser “necesaria ni tener ningún tipo de interés ni para Gandia ni para la Autoridad Portuaria”.

La parte sur sí va a continuar el proceso de ampliación, así lo ha estimado conveniente tanto el gobierno local como la máxima autoridad portuaria.

Está clara la postura del Ayuntamiento de Gandia, por lo que la ampliación de la parte norte del Puerto se va a paralizar y la zona sur continuará su desarrollo.

Lo que Diana Morant ha querido dejar patente es que “en ningún momento este proyecto va a afectar al medio ambiente ni supone ningún tipo de peligro”.

La primera edil va más allá y detalla que “ni siquiera ejecutando toda la ampliación del Puerto completa afectaría en absoluto ni al medio ambiente ni a las playas de los municipios colindantes, no supondría en cualquier caso ningún riesgo”.

La Declaración de Impacto Medioambiental es favorable al proyecto, por lo que los argumentos de Compromís en cuanto al daño que esto iba a producir en la cosa han quedado diluidos con las palabras de la alcaldesa.

Ha querido destacar que la paralización de una de las partes de la ampliación sigue en trámites administrativos, ya que paralizarlo completamente en su totalidad supondría un retroceso en todos los procedimientos y que su ejecución se alargara considerablemente en el tiempo, ya que se redactó en 2008 y sigue su proceso.

Incongruencias de Compromís

Con las claras explicaciones de Diana Morant, han quedado en entredicho los argumentos utilizados por Compromís en Les Corts Valencianes.

El principal argumento de los nacionalistas se basaba en que era un proyecto que dañaba el medio ambiente, mientras que la alcaldesa ha dejado claro que esto no ocurriría en ningún momento, ni siquiera ejecutando la ampliación completa, tal y como se contempla en la favorable Declaración de Impacto Medioambiental.

El gobierno de Gandia ha manifestado su postura oficial esta mañana, mientras que fue ayer en Les Corts donde Compromís debatió este asunto y remarcó un informe del director general de Medio Ambiante en el Ayuntamiento de Gandia, Daniel Muñoz, perteneciente a Compromís, que hoy Josep Alandete ha admitido no haberlo registrado o aportado.

Este informe, según los nacionalistas, afirmaba que el impacto medioambiental de la ampliación dañaba las playas del sur, mientras ha quedado claro en la versión de la alcaldesa que de ninguna manera es así.

Alandete no ha sido contundente en su respuesta acerca de si había informado al PSPV-PSOE y a la alcaldesa, con los que comparte gobierno, antes de que su propio partido impulsara este debate en Les Corts.

Se acaba el debate y Gandia ampliará la parte sur del Puerto, mientras que solicita formalmente que se paralice la zona norte.

Subir