elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno estudiará si recurre la sentencia de Les Escoletes que ahorraba a los gandienses 5,6 millones

  • El ejecutivo gandiense recuerda al PSOE que las sentencias se cumplen cuando son firmes y exigir su inmediata ejecución les identifica

  • Ahora Les Escoletes "ofrecen mejores servicios y sus trabajadoras no cobran el doble que el resto de España ni todas sacan un 10 como ocurría con el PSOE", afirma el PP

La concejala de Educación, Marta Cháfer, y el consejero delegado de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, han explicado hoy que el Gobierno tiene hasta el martes próximo para estudiar si recurre o no la sentencia del Juzgado de lo Social que condena al Ayuntamiento de Gandia al declarar nulo el despido de 12 trabajadoras de la red municipal de Escoletes.

Reig ha recordado que “el propio tribunal dice que la contratación realizada con la nueva empresa es perfecta, correcta y que no tiene reparo alguno por parte del tribunal” por lo que “vamos a dedicarnos a estudiar la sentencia por si vale la pena o no recurrirla” dado que para el consejero delegado “se basa principalmente en otras sentencias dictadas en 2012 por el Tribunal Supremo y esa jurisprudencia a la que aluden poco tiene que ver con el caso que nos ocupa en Gandia” en referencia a que se suprimieron y amortizaron las plazas interinas y a los dos meses se hizo la contratación que “el tribunal dice que está perfectamente realizada”. A este respecto, Reig ha recordado que “hasta ahora el criterio del TS era uno y a partir de 2012 lo cambia. Esta sentencia se basa en la de 2012 y obvia las anteriores, y nosotros entendemos que sí serían aplicables al presente procedimiento”. Por todo ello, Reig se ha ratificado y ha señalado que “el Gobierno va a estudiar con detenimiento la sentencia y veremos si se recurre o no”.

Desde el ejecutivo gandiense se ha lamentado que el PSOE, a través de Vicent Mascarell y Liduvina Gil, hayan pedido el cumplimiento inmediato de la sentencia dado que “las sentencias se cumplen cuando son firmes. Exigir el cumplimiento inmediato de una sentencia que no es firme les identifica”.

Por su parte, la concejala de Educación Marta Cháfer, ha sido contundente a la hora de señalar que “el Gobierno volvería a iniciar el proceso de cambio de gestión de les Escoletes, de hecho la sentencia nos da la razón. En primer lugar se amortizaron todas las plazas y luego se hizo la contratación con la empresa que la gestiona”.

Cháfer ha recordado que el Gobierno de Gandia inició el cambio de Les Escoletes porque la red generaba un déficit de 1,4 millones de euros, es decir, 5,6 millones de euros en esta legislatura “que tenían que pagar todos los años los gandienses. En los tiempos en los que estamos, se buscó una solución para ahorrar y mejorar el servicio” añadiendo además que no se entiende que Liduvina Gil y Vicent Mascarell acusen al Gobierno de poco dialogante “cuando todo el mundo sabe las muchísimas reuniones que el alcalde de Gandia ha tenido con todas las partes implicadas, con al comunidad educativa, con los sindicatos, con padres y madres, y saben muy bien que no todos estaban en contra”.

La concejala de Educación a mostrado su sorpresa de que “todas las trabajadoras a las que alude la sentencia son afiliadas de UGT, un sindicato que estuvo presente en todas las reuniones y en todas ellas manifestó su voluntad de no colaborar. ¿El motivo? Porque UGT sabía que las trabajadoras suyas afiliadas no todas iban a poder trabajar simplemente por el hecho de cerrar una escoleta, la de la playa de Gandia y por tanto se necesitaba menos plantilla educativa.

La titular de Educación ha desvelado tres casualidades:

"Casualidad 1: Todas estas trabajadoras cobraban el doble que el resto de sus compañeras con la misma categoría profesional en toda España".

"Casualidad 2: A todas se les ofreció la posibilidad de continuar trabajando si se ceñían al Convenio Estatal y todas se negaron".

"Casualidad 3: En la bolsa de trabajo o selección que hizo el PSOE todas ellas sacaron de nota un 10. Cuando se les dio la posibilidad de volverse a presentar en el proceso abierto por la nueva empresa no sacaron todas ese 10 con tan solo dos o tres meses de diferencia".

Marta Cháfer sí ha sido tajante a la hora de señalar que “en ningún momento se ha juzgado la profesionalidad de nadie. Es un cambio de gestión para ahorrar cada año 1,4 millones de euros a los gandienses, es decir, 5,6 millones de euros en esta legislatura”.

Subir