elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat Valenciana confiere 600.000 euros a Gandia para la Formación Profesional para el Empleo

La Generalitat Valenciana confiere 600.000 euros a Gandia para la Formación Profesional para el Empleo
  • El curso político arranca en Gandia con una amplia batería de subvenciones destinadas a Cultura y patrimonio, Comercio o la promoción del valenciano entre otras

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar los acuerdos tomados en el seno de la Junta de Gobierno Local. Así, Soler ha informado de la concesión de 600.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana, con el fin de subvencionar formación profesional para el empleo. Para el portavoz se trata de “el mejor premio a nuestra constante lucha para conseguir una igualdad de oportunidades real”.

Estas cuantías que ha recibido el Ayuntamiento de Gandia, en concepto de subvenciones en materia de formación profesional para la ocupación, se desglosan en 560.704 euros en concepto de talleres de ocupación y 39.000 euros en concepto de talleres para personas en riesgo de exclusión social. Ayudas que “premian” y se suman al esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento “para dotar de más y mejores oportunidades de futuro a todas aquellas personas que están sufriendo especialmente los efectos de la crisis y el paro”.

Por otro lado, el Ayuntamiento continúa comprometido con la conservación y mejora del patrimonio histórico y cultural. Y es que, en un breve espacio de tiempo, la Ermita de Martorell contará con una cubierta provisional que actuará como freno de su avanzado estado de deterioro. Será gracias a la subvención otorgada por la Conselleria de Cultura, para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Una actuación sin duda necesaria ante la “dejadez de anteriores gobiernos que acarrearon el proceso de deterioro importante que actualmente sufre este emblemático espacio”.

El portavoz del Gobierno también ha anunciado que el Ayuntamiento de Gandia ha recibido una subvención de 1.510 euros por la importante tarea que realiza la Oficina de Promoción del Valenciano en el fomento e impulso de nuestra lengua. Así como 2.440 euros para la adquisición de colecciones bibliográficas de editoriales valencianas en las bibliotecas municipales. En palabras de Soler: “nosotros defendemos y defenderemos nuestra lengua valenciana, y el reconocimiento por parte de Conselleria es el mejor aval de nuestro compromiso con la misma”.

En otro orden de cosas, desde el Ayuntamiento se han cursado dos solicitudes de ayudas a las Consellerias de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por un lado, y a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por otra. En el primer caso, se solicitan 29.160 euros para fomentar la contratación de personas desocupadas en programas de empleo público de interés general y social. En el segundo, se solicitan 20.000 euros para sufragar los gastos derivados de la realización del Festival d’Arts al Carrer.

Por otro lado, se ha acordado solicitar la prórroga de la actual subvención para la contratación de Agentes de Ocupación y Desarrollo Local. Se trata de una ayuda de 73.500 euros para continuar con este servicio, para Soler, “la tarea que realizan los Agentes de Desarrollo Local es fundamental para dinamizar el sector económico de nuestros municipios”. El trabajo de estos agentes, realizado desde las dependencias del CSI-COM, está dirigido al fomento de la cultura emprendedora, el estímulo de la innovación y la generación de ocupación a través de la continua búsqueda de oportunidades, una tarea que Soler ha definido como “fundamental”. Además, por parte del consistorio se realizará una aportación de 40.200 euros para el 2013, y 94.200 euros para el 2014.

Para finalizar, el portavoz del Gobierno ha informado que el Ayuntamiento, a través del departamento de Promoción Económica ha adjudicado dos subvenciones destinadas a “potenciar un sector económico clave para Gandia como es el comercio”. Las subvenciones se dividen en 53.000 euros al Centro Histórico Comercial para financiar el conjunto de actividades y campañas del ejercicio 2013, las ya realizadas y las que quedan por realizar. Así, se incluyen las campañas de animación y promoción comercial, la gestión de la oficina técnica, etc. A modo de ejemplo, se han señalado las campañas de rebajas, la Vuelta al Cole, San Valentín, o el Día del Padre y Día de la Madre.

La otra subvención se ha otorgado a la Asociación de Comerciantes República Argentina-Plaza Elíptica y adyacentes, con una cuantía de 15.000 euros para financiar nuevamente el conjunto de actividades y campañas del ejercicio 2013.

Modificación en la ordenación detallada del Plan General respecto al cierre de parcelas no construidas:

Siguiendo la filosofía del Gobierno de tratar de ayudar a ciudadanos que no pueden hacer frente a determinados pagos debido a la actual situación, Víctor Soler ha anunciado que se va a proceder a modificar la ordenación detallada del Plan General respecto al cierre de parcelas no construidas y que el propietario está obligado a vallar. Se trataría de una gran cantidad de parcelas, situadas en su mayoría en zonas periféricas, que podrían suponer entre 3.000 y 5.000 euros de coste de vallado para sus propietarios.

A fin de aliviar la situación de los vecinos que se encuentran en esta situación, así como mantener la salubridad y mejorar la estética de estas zonas de Gandia, se flexibiliza la obligación de vallar estos espacios para que se pueda hacer de una forma más escalonada. Esto no afectaría a los solares que se encuentran integrados en el casco urbano, que sí deben estar vallados porque pueden afectar a la calidad de vida de los vecinos que viven en edificios adyacentes. De esta forma, la modificación afectaría a solares de sectores como Beniopa-Passeig, Polígono Benieto, Avinguda de la Mar, etc.

 

Subir