elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia y Xeraco estarán unidas a través de un paseo medioambiental

Gandia y Xeraco estarán unidas a través de un paseo medioambiental
  • Acuerdo sin precedentes entre el Ayuntamiento de Gandia, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar para unir los dos extremos del litoral gandiense, creando un nuevo atractivo turístico

  • Además, se regenerará y ampliará el cordón lunar en los terrenos expropiados por el Ministerio en la playa de l’Auir, donde se creará un parque litoral

  • En Rafalcaid también se acometerá el esperado paseo marítimo que revitalizará la zona

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, acompañado del teniente de alcalde de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda, Toni Abad, ha presentado esta mañana un nuevo proyecto que, además de dar respuesta a las reivindicaciones de vecinos y ciudadanos, se configurará como un nuevo atractivo turístico. Se trata de la unión total del litoral gandiense, desde la Playa de l’Auir hasta Rafalcaid, cumpliéndose de esta manera el compromiso del alcalde de unir Gandia y Xeraco a través de un paseo medioambiental.

En el mes de septiembre, se firmará un Protocolo de Intenciones entre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, con objeto de regenerar el cordón dunar que incluirá, además, una pasarela peatonal desde Xeraco hasta el Río Vaca, y un proyecto de mejora de la fachada marítima de Marenys de Rafalcaid.

El alcalde ha asegurado que tras meses de trabajo, el pasado lunes 28 de julio, mantuvo una reunión con el máximo responsable en materia de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, con objeto de analizar el Proyecto de Restauración del Cordón Dunar de la Playa de l´Ahuir. En este sentido, ambas administraciones analizaron el Proyecto de Restauración Ambiental y Paisajística, elaborado conjuntamente por el citado Organismo y el Ayuntamiento de Gandia y que incluye la habilitación de una Pasarela Peatonal, continuación de la hoy existente en la Playa de Gandia hasta la desembocadura del Río Vaca.

El Proyecto al que se ha hecho referencia, contiene la proyección y ejecución de un gran parque litoral en un tramo de la Playa de l’Auir, situada al norte del último tramo de playa urbanizada. Algunas de las zonas del cordón dunar no se han recuperado como se esperaba, requiriéndose una nueva actuación que mejore la situación, sobre todo en aquellas zonas donde no se ha mantenido la vegetación y disminuir los daños que se ocasionan por actividades de uso público que allí se desarrollan. Además, tal y como ha manifestado el alcalde, se pretende ampliar la zona de actuación para recuperar el ecosistema dunar, por medio de una restauración ambiental de una franja de 100 m paralela a las dunas que actualmente está cubierta por las especies vegetales invasoras y cultivos de naranjos o de tipo hortofrutícola.

El proyecto incorporará asimismo un estudio de contaminación lumínica, que analice el resplandor o espectro luminoso que incluirá la pasarela peatonal, analizándose los ámbitos que en razón a la fragilidad del ecosistema requieran de áreas oscuras o de baja luminosidad. Se trata del acondicionamiento del tramo de aproximadamente 200.000 m2 correspondientes al expediente de expropiación forzosa de los terrenos afectados por la declaración de utilidad pública acordada por el Consejo de Ministros aprobó por Acuerdo de 9 de marzo de 2007.

Pero además, en el Protocolo de Intenciones, se incorpora la mejora y urbanización de la fachada marítima del Sector de Marenys de Rafalcaid. Dichas actuaciones enlazarán con la propuesta remitida recientemente por el alcalde de Gandia a la Confederación Hidrográfica del Júcar con objeto de habilitar un Puente-Pasarela de conexión entre los Barrios de Venecia y Rafalcaïd que mejore las condiciones de movilidad urbana y el tráfico peatonal de ambos distritos.

Subir