18 de febrero de 2020 18/2/20

Gandia reduce las listas del paro y obtiene mejores resultados que España y Comunitat

Gandia reduce las listas del paro y obtiene mejores resultados que España y Comunitat - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Gandia reduce las listas del paro y obtiene mejores resultados que España y Comunitat - (foto 2)

    La coordinadora General de Empleo y Promoción Económica, Ana Penalba ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar los datos del paro Gandia referentes al mes de marzo. Penalba ha explicado que constan 8.753 personas inscritas en el SERVEF. Esto supone una bajada de 316 personas respecto a febrero, en porcentaje un 3´5% menos. La responsable de empleo ha incidido en que se trata de una importante bajada ya que en poblaciones vecinas como Tavernes el desempleo sube en 65 personas y en Oliva baja en 28: “Gandia lidera la bajada y consigue que en la Safor el desempleo baje en 336 personas. Gandia sigue siendo el motor de la comarca”.

    Comparado con ámbitos superiores, Gandia obtiene mejores resultados que España, donde el paro en marzo baja en 1´3%, o que la Comunitat donde baja 1´5%, frente al descenso del 3´5% de Gandia. “Estos datos constatan la recuperación en nuestra ciudad, ya que en Gandia baja de forma más acusada, siguiendo la línea de España, pero aún con más fuerza. Esto es, sin duda, fruto del trabajo y  las políticas de empleo aplicadas por el Gobierno municipal” ha destacado Penalba. Además, la coordinadora general ha puesto de relieve la importancia de estos datos ya que constatan que las políticas de empleo funcionan: “Sabemos que hemos tenido que hacer esfuerzos y que se trata de una carrera de fondo, y un mes más, y ya desde principios del año pasado, vemos como se reducen las listas mes a mes, y que una vez más encontramos la mejor interanual desde que se llevan registros”.

    Ana Penalba ha expresado que al comparar el mismo mes de Marzo con el año anterior, hay 842 personas menos inscritas que en marzo de 2014, esto supone un 8´8% menos. De esta forma ha explicado que el gobierno municipal ha conseguido bajar una interanual con valores del 92´3% más en 2009 a ir reduciendo de forma paulatina: 8´4% en 2012 respecto a marzo de 2011; 3´8% en 2013 respecto a 2012; 0´1% en 2014 respecto a 2013  y finalmente un -8´8% en marzo de 2015. “Es la primera vez que aparece un descenso tan acusado, con el signo negativo delante, que significa una bajada histórica” ha afirmado Penalba.

    Así, la tasa de paro en Gandia en marzo de 2015 es del 27´3%, mientras que en Marzo de 2014 era del 29´6%. Por sectores, baja en el sector servicios en 319 personas. En el sector de la agricultura sube en 22 personas, baja en industria en 18 personas, 15 menos también en construcción y hay 14 personas más sin sector económico anterior.

    El número de contratos registrados también arroja cifras muy positivas, ya que se han registrado 1.062 contratos más respecto a febrero, esto supone un 44´7% más. Además, la cifra es aún más positiva si se tiene en cuenta las cifras de marzo del año pasado, ya que se registran un 60´4% más de contratos, con 1.295 nuevas contrataciones.

    “Con todo, nos mostramos satisfechos con los resultados, y vamos a seguir trabajando en la línea en la que lo estamos haciendo. Estos datos nos indican que hemos hecho las cosas bien, que hemos tomado las decisiones correctas y que aunque hemos tenido que tomar medidas drásticas siempre han sido para favorecer el empleo, y ahí están los datos que lo corroboran. Estamos orgullosos de ver que Gandia crece a ritmo superior que España o que la Comunitat, nuestras políticas de empleo han sido efectivas y como siempre hemos dicho, el resultado se vería a corto y largo plazo” ha destacado Ana Penalba.

    La responsable de empleo ha terminado explicando que tanto desde su departamento como desde el Gobierno Municipal van a seguir trabajando para mantener o mejorar estas cifras: “trabajamos para que nuestros ciudadanos tengan oportunidades de futuro, y por eso seguimos apostando por reactivar sectores cruciales y buscando nuevos proyectos que generen empleo como pueda ser el Parque acuático, la Universidad Católica o la Ciudad Agroalimentaria”.

     

    Subir