elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gil: "El PP de Gandia recorta “drásticamente” en educación a colegios y universidades"

  • Liduvina Gil denuncia que en los presupuestos de 2012 la partida para mantenimiento de los centros escolares baja en 510.000 euros (pasa de 600.000 a 90.000 euros)

  • La UNED ve reducida la aportación económica en un 50% y anuncia que recortará especialidades

  • Los impagos de Torró a la UNED hacen que sus profesores, a fecha de hoy, no hayan podido cobrar nóminas

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia y anterior responsable en materia de Educación, Liduvina Gil, ha criticado hoy que los presupuestos de 2012 del PP para Gandia suponen recortes “drásticos” en educación en partidas que afectan a colegios públicos y universidades.

Según ha explicado Gil, el recorte más alarmante es el que hace referencia al gasto de mantenimiento de los centros educativos, que pasa de 600.000 euros a 90.000. Una reducción de más de medio millón de euros que hay que sumar al recorte que también ha realizado la Generalitat Valenciana en este sentido y que hará que “los centros educativos de Gandia se encuentren con muchas más dificultades para su normal funcionamiento”, ha dicho Gil.

Pero Torró no sólo ahogará a los colegios de Gandia, también lo está haciendo al tejido universitario, “echando por tierra los esfuerzos de muchos años para que Gandia volviera a ser foco de la educación universitaria”. Así, la partida destinada en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) se ha reducido en un 50%, pasando de 126.000 euros a 63.000 euros.

Este recorte supondrá, según han confirmado fuentes de la UNED, una más que probable recorte en especialidades ofrecidas en Gandia, que actualmente se encuentra en más de ocho. Gil ha lamentado que después de 25 años instalada en Gandia, la UNED sea víctima del arrinconamiento de Torró a las Universidades, dificultando así el trabajo a una institución muy demandada actualmente, cuando la crisis ha provocado que muchas personas mayores tengan interés en volver a cursar estudios superiores.

Además, desde la UNED han informado que los impagos de las deudas del gobierno de Gandia, que no ha abonado ni el pago de final de año en 2011 ni el del primer cuatrimestre de 2012, ha provocado que los profesores de la UNED no hayan cobrado algunas nóminas. Sin duda, se trata de una nueva puñalada a la educación, como las sufridas por el edificio Innova, la UPG, la UPV o el Centre Internacional, las relaciones con los cuales están totalmente heladas por el despotismo de Torró.

“Si no han pagado antes es porque no han querido”
Liduvina Gil ha asegurado que tanto las deudas con las asociaciones culturales como con las deportivas y las sociales se ha debido a que el PP de Torró “no cree en absoluto en ellos y ha preferido gastarse el dinero en otras cosas menos necesarias antes que en garantizar su funcionamiento”.

Gil ha recordado a los concejales del PP que gobiernan desde 2011 y que los pagos “ya eran responsabilidad suya en aquel momento”, pero para Gil, han preferido gestionar los ingresos del IBI y otros “en políticas tan poco beneficiosas como el boxeo, conciertos, playas artificiales, donaciones a televisiones privadas o las 40 macetas que ha puesto en la Vila Nova”.

Gil ha sido especialmente contundente cuando ha recordado al gobierno del PP que el año pasado los socialistas dieron más de 1.500 becas de comedor a familias necesitadas y que, este año, el PP “ha escondido esta lista porque saben que han dado muy pocas y no sabemos ni con qué criterios”.

Subir