elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia pone en marcha un proyecto piloto para mejorar la gestión de la movilidad turística y la seguridad en el Grau y Playa de Gandia

Gandia pone en marcha un proyecto piloto para mejorar la gestión de la movilidad turística y la seguridad en el Grau y Playa de Gandia
  • El Ayuntamiento de Gandia, beneficiario de la subvención “Smart Cities 2022” de la Diputación de València, ha puesto en marcha esta solución innovadora

MÁS FOTOS
Gandia pone en marcha un proyecto piloto para mejorar la gestión de la movilidad turística y la seguridad en el Grau y Playa de Gandia - (foto 2)

El proyecto ha consistido en la instalación de cámaras inteligentes en 4 puntos estratégicos de las entradas al Grau y Playa de Gandia: N-337, CV-605, AVDA. Del Grau y Calle Goleta, equipadas con tecnología radar, mediante un sistema de visión artificial, y con capacidad de reconocer el número, tipo de vehículo (coche, moto, etc.) y sentido de circulación, entre otros aspectos.
Esta información permitirá elaborar una base de datos históricas con el objetivo de aportar información para la toma de decisiones en aspectos como, el impacto de las acciones de promoción turística en la movilidad de la ciudad y optimizarlas; obtención del perfil de visitantes y patrones de la temporalidad de las visitas (turista puntual, ocasional, recurrente, etc.); o del tipo de vehículos que entran en la playa y que pueden aportar información útil en el diseño de calzadas o amplitud de las plazas de los parkings disuasivos, etc.

Los primeros registros obtenidos corresponden a las dos primeras semanas de funcionamiento del proyecto (del 30 de marzo al 16 de abril), coincidente con la Semana Santa. Durante este plazo de tiempo, la solución de monitorización del tráfico ha grabado más de 560.000 vehículos entre llegadas y salidas de la playa.
Según los datos, el punto clave de entrada en la playa esta Semana Santa ha sido la Nacional-337, dato que se justifica principalmente por la llegada del turismo/visitante nacional.

En general, los turistas/visitantes llegan los domingos a la playa; no obstante, esta Semana Santa podemos destacar que las cifras de entrada se concentran principalmente el martes 4 de abril, donde se graban más de 7.000 entradas, casi el doble que el lunes 3, inicio de la semana.
Se observa, también, una tendencia ascendente el día siguiente al 5 de abril, que llega al pico de máximas llegadas, con 9.200 entradas, producidas el día 6. Estos valores vuelven a la normalidad una vez pasada la Semana Santa valenciana.
Recordamos que esta actuación se enmarca dentro del proyecto de despliegue de la ciudad inteligente de la ciudad de Gandia impulsado por el área de Smart City y proyectos europeos.

Subir