25 de febrero de 2020 25/2/20

Gandia hace historia con la puesta en marcha de su propia Banda Sinfónica

Gandia hace historia con la puesta en marcha de su propia Banda Sinfónica - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Gandia hace historia con la puesta en marcha de su propia Banda Sinfónica - (foto 2)

    Gandia ha hecho historia en lo que se refiere a actividad musical con la presentación, esta misma tarde en el Teatro Serrano, de la Banda Simfònica Ciutat de Gandia. Un nuevo reto musical para la ciudad que nace con la voluntad de mostrar el alto nivel interpretativo que poseen los músicos locales. De hecho, es una de las mejores bandas sinfónicas de toda la Comunitat Valenciana.

    Una banda que aglutina a algunos de los músicos profesionales de Gandia vinculados a las tres sociedades musicales: UAM Sant Francesc de Borja, Associació Musical Grau de Gandia y Centre Musical de Beniopa. Junto a otros músicos locales también profesionales, esta tarde se han presentado en sociedad ofreciendo un concierto bajo la dirección de Miguel Vercher, compositor y música de reconocido prestigio que se ha prestado a colaborar en el nacimiento de la Banda Simfònica Ciutat de Gandia. Ha sido un acto emotivo y esperado por la comunidad musical y los amantes de la música. Un reto hecho realidad por el actual Gobierno local que ha recogido la inquietud de músicos y ha trabajado para hacer realidad esta nueva banda que, como ha señalado el concejal de Cultura, Vicent Gregori, “supone un estímulo para los músicos de la ciudad y, al mismo tiempo, una interesante y atractiva oferta para el público gandiense y aquellos que aman la música”.

    El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha estado presente en el acto de presentación de la Banda Simfònica Ciutat de Gandia; se ha mostrado orgulloso de este proyecto que, como señalaba, “ha sido posible gracias a la predisposición y empeño de las personas implicadas en las tres sociedades musicales”. Torró añadía que “con este nuevo reto se pretende aunar esfuerzos” y ha destacado que son muchas las ciudades que han intentado unificar sus bandas sin llegar a conseguirlo; “y nosotros lo hemos conseguido sin que cada una de las bandas pierda su independencia”. Una banda sinfónica que será financiada con parte del sueldo del Alcalde al que renunció para destinarlo a proyectos sociales, solidarios o culturales, como es el caso de este proyecto musical. Torró se ha comprometido en el acto de presentación a seguir destinando parte de su sueldo, si sigue como Alcalde, “para que no falte de nada a los músicos que forman parte de este extraordinario proyecto”.

    Entrega del Escudo de Oro de la ciudad a Miguel Vercher

    Durante el acto, el Ayuntamiento ha entregado a Miguel Vercher el Escudo de Oro de la Ciudad. Un distintivo de honor con el que se reconoce su destacada trayectoria como compositor, su compromiso de trabajo, así como su dedicación desde 1984 cuando se hace cargo de la Banda Unió Musical Sant Francesc de Borja y participa en diferentes certámenes a nivel provincial, consiguiendo numerosos galardones. En 2004 recibe el premio Hermes como mejor Director de la Safor; premio Mejor Compositor en 2005; y Mención Especial del Jurado de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en 2008.

    Su destacada trayectoria como compositor es digna de ser reconocida; composiciones de pasodobles, marchas de procesiones, canciones, como por ejemplo: la obra musical “La Col•legiata Santa Maria”, estrenada en octubre de 1998; la obra musical a tres partes por la Societat Musical Sant Francesc de Borja, “Sant Francesc de Borja 125 Aniversari”; o la composición de la obra musical “Alfons el Vell”, estrenada en 2012 con motivo del 600 aniversario de la muerte del Duque Real de Gandia.

    Como ha indicado el Alcalde, “un merecido homenaje a un gran profesional y a una gran persona en quien hemos confiado para dirigir la nueva banda sinfónica en su presentación”. Torró añadía: “es un honor para todos nosotros que acepte este nuevo reto como persona comprometida que es y que ha sabido ganarse el cariño y el respeto del conjunto de la sociedad gandiense por la afabilidad en su relación con los ciudadanos”.

    Subir