elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia garantiza la viabilidad del sector del taxi

Gandia garantiza la viabilidad del sector del taxi
  • Tras la propuesta de la Asociación de Taxis de Gandia, el Gobierno acuerda la suspensión temporal de 6 licencias

  • El segundo convenio aprobado en la Junta de Gobierno subvenciona el bono- taxi destinado a personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Gandia ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Taxis de la ciudad para la reestructuración de este sector con el que se suspenderán temporalmente 6 de las 32 licencias, que actualmente están activas.

Esta nueva regularización es consecuencia de la coyuntura actual que ha afectado negativamente al volumen de actividad de los taxistas. Con ella se intenta adaptar a la realidad socio-económica del sector en la ciudad tras un periodo en el que según el Portavoz del Gobierno de Gandia Víctor Soler, “se producía una alegre atribución de licencias sin un estudio previo”. Estas bajas se han producido a petición de sus titulares y se contemplan en la Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana (art. 50 Ley 6/2011, de 1 de abril).

“Es un nuevo compromiso electoral cumplido” ha recordado Víctor Soler quien también ha querido resaltar “la voluntad, tanto del Ayuntamiento como de la Asociación de Taxis de Gandia, para alcanzar este acuerdo satisfactorio”.

Por su parte, Jesús Martínez, presidente de la Asociación de Taxis de Gandia se ha mostrado satisfecho con este acuerdo porque repercutirá positivamente tanto en su colectivo como en el ciudadano que encontrará un mejor servicio. “El anterior Gobierno, ha dicho Martínez, hizo caso omiso a nuestra reivindicación de aumentar las licencias de forma progresiva y ordenada atendiendo a los estudios de movilidad y no de golpe como nos las impusieron”.

El convenio prevé además la posibilidad de ampliar el número de licencias de forma temporal durante los meses de verano si hay demanda y siempre bajo criterio de la Asociación de Taxis.

La reestructuración de licencias se integra en un Plan Global de Movilidad con el que se ha aumentado y mejorado el transporte urbano con el Urbanet y que actualmente trabaja en la dotación de una amplia red de carriles bicis y la próxima implantación del nuevo sistema de LaBici.

Frente a la nefasta planificación socialista que ha puesto en severas dificultades a muchas familias del sector, el Gobierno de Gandia ha logrado un acuerdo que permite garantizar la viabilidad de este colectivo, un sistema de transporte público que es vital para la ciudad.

BONIFICAR EL ACCESO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
El segundo acuerdo llegado con los taxistas ha sido para la creación de un bono-taxi destinado a personas con graves discapacidades en la movilidad. Este convenio de colaboración está dotado con 8.000 euros.

El Ayuntamiento facilitará a los beneficiarios unos bonos personales anuales que se podrán canjear por viajes, con un máximo de dos bonos por viaje, abonando la diferencia en metálico y para uso exclusivo dentro del término municipal de Gandia. El precio de los bonos para 2013 será de cuatro euros.

“Es una nueva apuesta del Ejecutivo gandiense en política social, ha dicho el portavoz municipal, con el que el gobierno vuelve a estar al lado de los más necesitados, atendiéndolos y, en este caso, facilitando su movilidad”. No en vano, las políticas sociales ocupan el 15% del presupuesto para 2012, lo que supone nuevo incremento respecto a 2011, situándose en más de 12 millones de euros (12.354.386,97 euros).

Este convenio tiene un doble objetivo, además de paliar los problemas de movilidad de este colectivo, favorece la promoción del taxi como medio de transporte alternativo y supone al mismo tiempo una importante inyección económica para los taxistas.

Subir