elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia estudia prolongar el paseo de Germanies y unirlo con la plaza del Tirant y dotarla de contenido vecinal

Gandia estudia prolongar el paseo de Germanies y unirlo con la plaza del Tirant y dotarla de contenido vecinal
  • El alcalde presenta un avance del proyecto a los vecinos del Raval y anuncia que será una plaza para acoger eventos y pasear.

  • Escombros, basura, restos de obra y documentos junto con indigentes que pernoctan en la explanada y las casetas es la imagen actual de la plaza.

  • La obra de Navarro Baldeweg costó 10 millones y fue inaugurada en la Fira de 2010 a pesar de estar inacabada, tal como sigue en la actualidad.

MÁS FOTOS
Gandia estudia prolongar el paseo de Germanies y unirlo con la plaza del Tirant y dotarla de contenido vecinal - (foto 2)
Gandia estudia prolongar el paseo de Germanies y unirlo con la plaza del Tirant y dotarla de contenido vecinal - (foto 3)
Gandia estudia prolongar el paseo de Germanies y unirlo con la plaza del Tirant y dotarla de contenido vecinal - (foto 4)

El alcalde de Gandia, Arturo Torró; la directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos, Clara Carbonell; y la presidenta del Raval, Emi Climent, presentaron ayer ante los componentes de la Junta de Distrito los proyectos que el Gobierno de Gandia, gracias en su mayoría al Plan Confianza, va a acometer en la zona del Raval para revitalizarla. Unos proyectos que ya fueron presentados la semana pasada ante el Consell de Participación Ciudadana y que, en esta ocasión, con mucha más información y explicaciones se ha puesto al alcance de los principales afectados: los vecinos y representantes de las diferentes asociaciones, colectivos y entidades del Raval.

Como novedad se informó a los asistentes que el Ayuntamiento de Gandia se plantea prolongar el paseo de les Germanies y unirlo con la plaza del Tirant, dotándola asimismo de contenido vecinal. Muchas han sido las preguntas que se han venido realizando sobre lo que ocurre en una plaza que, inacabada, fue inaugurada el 25 de septiembre de 2010 y diseñada por el arquitecto paisajista Juan Navarro Baldeweg costando a los gandienses 10 millones de euros.

En la actualidad hay escombros de obra, basura, cristales rotos, camastros, documentos de la obra, restos de pavimento, vallas oxidadas, tramos inacabados y peligrosos, e incluso algunos indigentes pernoctan en los rincones de la explanada o en el interior de las casetas.

El Gobierno de Gandia, según explicó ayer el alcalde Arturo Torró, está estudiando trasladar de sitio la escultura de la “G” que preside la entrada a la plaza y así hacerla más llamativa, amplia y vistosa; las casetas inacabadas y acristaladas se eliminarían de la zona, dando así mayor amplitud y evitando ser un foco de suciedad; se crearía una amplia zona de sombra con pérgolas y toldos, permitiendo además que la plaza sea un lugar para acoger eventos populares, recuperando así la vida que tenía mucho antes de acometer la actuación urbanística anterior y, de la misma manera, conjugando el ir sacando de la plaza del Prado las múltiples actividades que, durante años, han estado castigando a los vecinos.

Otro de los aspectos que se estudia es la unión a través del mismo pavimento del tramo del paseo de les Germanies hasta el interior de la plaza del Tirant, dándole así una continuidad e invitando a la gente a que pueda acudir a la misma, no como ocurre ahora que se produce un corte excesivo entre ambas zonas.

Subir