10 de abril de 2021 10/4/21

Gandia decidirá el miércoles si los días de Fallas son lectivos o festivos

Gandia decidirá el miércoles si los días de Fallas son lectivos o festivos - (foto 1)
  • El Consell Escolar valorará la sugerencia del President Ximo Puig y el Ayuntamiento es partidario de que haya colegio y se eviten reuniones sociales

La sugerencia lanzada por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su comparecencia de ayer sobre la desescalada, ha provocado que las ciudades se replanteen si los días de Fallas son lectivos o no.

Partiendo de la base de que la recomendación sanitaria indica que, ya que no se van a celebrar las fiestas josefinas, los escolares tengan clases esos días que habitualmente son fiesta.

El argumento se basa en que, llegados a este punto de la pandemia, se eviten las reuniones sociales, familiares o fiestas ilegales que puedan producirse porque esos días falleros sean fiesta a pesar de no haber nada que celebrar.

Lo que la Generalitat sugiere es que los días 17 y 18 de marzo sean lectivos porque las Fallas no se van a celebrar y vendría bien para la situación epidemiológica no dar lugar a las reuniones sociales.

Tras esta proposición lanzada por Puig, en la ciudad de Gandia se va a valorar esta situación el próximo miércoles a las 19:00 horas en un Consell Escolar Municipal telemático.

Este organismo decidirá si mantiene estos días falleros como no festivos o, si por el contrario, hace caso a la sugerencia del President y valoran que lo mejor es que los escolares tengan clases esos dos días para contribuir a la recomendación sanitaria.

Cabe destacar que fue este mismo Consell Escolar de Gandia quien hace un mes ratificó que los días 17 y 18 de marzo iban a ser festivos a pesar de que las Fallas no se van a celebrar por la pandemia.

Esta decisión surgió porque la Federació de Falles de Gandia propuso que estas dos jornadas fueran lectivas y se guardaran esos días para más adelante, según marcara la evolución del Coronavirus.

Hoy, el presidente de la Junta Local Fallera, Telmo Gadea, ha detallado que “las Fallas de Gandia mantenemos nuestra postura y, tal y como propusimos hace un mes, vemos como la mejor opción que estas dos jornadas sean lectivas y guardar los dos días para más adelante, según marque la evolución de la pandemia”.

La propuesta de las fallas gandienses fue rechazada y el Consell Escolar de Gandia votó por unanimidad mantener esos dos días como festivos.

Ahora, un mes después, es Ximo Puig quien lanza la misma propuesta que mantuvo Gadea y las fallas.

El Ayuntamiento de Gandia, a través de su concejala de Educación, Carmen Fuster, ha explicado a elperiodic.com que la decisión correrá a cargo del Consell Escolar por ser el organismo competente, pero que el consistorio va en la línea de “declarar lectivos los días 17 y 18 de marzo para seguir la recomendación sanitaria lanzada por el President Ximo Puig, ya que de esta manera contribuiríamos todos a mantener la buena evolución en la pandemia”.

Fuster y el Ayuntamiento gandiense consideran que sería mejor que los escolares fueran a clase esos dos días aprovechando que las Fallas no se van a celebrar y haciendo caso a las recomendaciones sanitarias que así lo indican, aunque la decisión definitiva está en manos del Consell Escolar de Gandia, que se reunirá el próximo miércoles a las 19:00 horas de forma telemática.

Subir